LA NUEVA ESPAÑA presentará el próximo viernes, a las 19.30 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, con motivo de la celebración del 80.º aniversario del periódico, un trabajo en realidad virtual que muestra cómo era la iglesia de San Julián de los Prados (Santullano) en los primeros años de sus construcción, fechada en el siglo IX. Se trata de un salto atrás en el tiempo de mil doscientos años realizado con técnicas del siglo XXI que permitirá conocer el interior de una de las joyas del Prerrománico asturiano, que fue ordenada construir por el rey Alfonso II.

Los infógrafos del periódico y autores de la obra, Juan Ferreira y Santiago Cuesta, han conseguido a través de la realidad virtual recuperar los colores originales de las pinturas del templo y hacer accesible a todos los públicos la mayor muestra de arte altomedieval de toda Europa. Ferreira y Cuesta han contado para la reconstrucción digital de Santullano con el asesoramiento de los principales especialistas en el Prerrománico, como son el historiador César García Castro y la restauradora Natalia Díaz-Ordóñez. El objetivo de LA NUEVA ESPAÑA pasa por impulsar aún más el Prerrománico, y en especial Santullano, una joya castigada por su cercanía a la autopista "Y" y por una iluminación que no le hace justicia.

Además, el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA abordará el próximo jueves, a las 19 horas, dentro de "El Club de la Salud", una sesión dedicada a analizar el mejor modo de prevenir la gripe, a través de la vacunación y la mejor manera de combatirla una vez que se ha contraído la enfermedad. Varios expertos de la red sanitaria asturiana darán los mejores consejos para superar el mal que se presenta puntual cada otoño-invierno. La salud también será protagonista el miércoles (19 horas) con la conferencia sobre la influencia de la dieta mediterránea en la protección de la salud, impartida por el investigador del CSIC Fulgencio Saura Calixto, premio "Luis Noé Fernández" de nutrición 2016. Con motivo de la entrega de la VII Edición de los premios "Luis Noé Fernández", que será mañana, Fulgencio Saura ofrece una charla junto a responsables del grupo de probióticos y prebióticos del Instituto de Productos Lácteos de Asturias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPLA-CSIC), premiados en 2014.

El mismo día, a las 20 horas, la doctora María Luisa Ruiz y el fisioterapeuta Carlos Rivas hablarán de la importancia de hacer deporte. La atención a los más desfavorecidos y el trato que reciben los inmigrantes cuando llegan a otro país también coparán buena parte de la actividad del Club Prensa Asturiana. La primera de ellas será hoy, a las 19 horas, con la presentación del Congreso "¿Hablemos de inmigración?", organizado por la Federación de Asociaciones de Integración Multicultural de Asturias (Faymas). El martes, a las 18.15 horas, Alejandro Solalinde, premio internacional de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Siero y fundador del albergue "Hermanos en el Camino", en Ciudad Ixtepec (Oaxaca, México), analizará el modo en que se acoge a los inmigrantes en su país y también lo que reclaman los mexicanos cuando cruzan la frontera hacia Estados Unidos.

La historia tendrá protagonismo el martes, a las 19 horas, con la presentación del libro "Los astures y el ejército romano", obra de Narciso Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo. El historiador estará acompañado por Vicente Bravo Corchete, delegado de Defensa en Asturias, durante la presentación de su último trabajo. La compleja relación entre los Evangelios y arqueología coparán el lunes, a las 20 horas, la intervención del sacerdote y arqueólogo Julián Francisco Herrojo Rodríguez.

La música y la poesía pasarán por el Club con la presentación de "Un cancionero asturiano para el siglo XXI", del tenor Joaquín Pixán y el poeta Antonio Gamoneda, que estarán acompañados por el crítico musical Ramón Avello. El jueves, a las 18.15 horas, la presentación de III Open "Mareastur" de natación adaptada pondrá la nota deportiva. Ese mismo día, a las 20 horas, será el momento de repasar el patrimonio ovetense con la presentación de la "Guía total turística y monumental de Oviedo", de Manuel Gutiérrez Claverol y Alberto Polledo.