"A día de hoy, y salvo por lo que vi en los medios de comunicación, no lo han presentado por vía de registro". Indicó ayer el alcalde Wenceslao López (PSOE), en referencia al escrito prometido por los abogados de la firma Auxiliar de Recaudación (que tramita los impuesto municipales) y en el que alertan de que el Ayuntamiento se halla a punto de cometer una ilegalidad si se pone a recaudar por medios propios y, a la vez, con el arropamiento del ente tributario del Principado.

"El daño que aducen, con todos mis respetos, es porque están en un error, es decir, lo estamos planteando en este momento es hacer un convenio con un ente público, el ente tributario del Principado de Asturias, que es lo único que se puede hacer con un ente público, tratándonos de igual a igual (entre administraciones). Es un convenio, y no un contrato, y un convenio no ha lugar a concurso. Otra cosa es que fuera un contrato, pero en este caso no puede hacerse un contrato. Por tanto creo que están en una confusión entre los que es un contrato y lo que es un convenio", explico el regidor.

"Nosotros, por supuesto, actuamos de acuerdo con nuestros asesores, que es la abogacía del Ayuntamiento, y además con criterios totalmente correctos", agregó.

"Yo entiendo muy bien que a la actual empresa de tributación no le guste mucho dejar el negocio, pero ese negocio tenía una fecha de caducidad, que era el año pasado, y ya se prorrogó un año, y lo que se ha decidido es que ese último año que se podía legalmente prorrogar ya no se repita".

Por tanto, "no hay ninguna cosa anómala, sino simplemente que un contrato que tenía una fecha de finalización se finaliza y que lo que procede ahora es, o bien convocar un concurso, cosa en la que no estábamos, o bien devolver la gestión a lo público, que es en lo que estábamos".

Más allá de estas circunstancias, "la gestión pública de la recaudación puede hacerse de dos manera: o la hacemos nosotros directamente, el Ayuntamiento, o la hacemos a través del ente público de recaudación del Principado, mediante un convenio".

En todo caso, "vamos a hacer una cosa mixta: una parte la va seguir llevándo el Ayuntamiento y otra parte se hacer a través de convenio con el ente Público y en eso estamos; no hay ninguna excepción, es totalmente procedente y legal, porque lo ilegal sería hacer un contrato con el ente público, que no procede. Y no podemos hacer una adjudicación, no ha lugar al contrato, porque debe ser convenio, y convenio es conveniar con otra parte, no es concurso público".

En cuanto al calendario de los movimientos del Ayuntamiento, "todavía está sin concretar y esperamos concretarlo antes de fin de años; estamos trabajando sobre ello y en lo que sí hay voluntad, tanto por parte del ente público del Principado, como por parte del Ayuntamiento, es en hacer una gestión la recaudación de forma combinada, detrás de un convenio".

Por otra parte, Wenceslao López reconoció que "los tribunales nos ha parado el proceso de contratación de nuevos recaudadores municipales y eso ha afectado a muchas cosas, por ejemplo, tenemos el presupuesto mismo parado debido a que, claro, ante esta situación de indefinición del coste final de la recaudación no ha sido posible continuar con el presupuesto, pero esperamos que de este impase salgamos lo más pronto posible. Vamos a conseguirlo, vamos a hacerlo a pesas de esas múltiples trabas que han surgido en el camino".

La parte judicial "seguirá su camino totalmente al margen de esta gestión y tampoco es un asunto que nos preocupe en exceso. Pero sí me preocupa que hay cientos de personas que estaban en paro que han acudido a un concurso de plazas y esas plazas no han podido adjudicarse y por tanto es una pena que con el paro que hay haya treinta trabajadores que no hayan podido acceder a esa plaza a la cual han concurrido".