13 de diciembre de 2016
13.12.2016

Cultura reconoce que tiene "una asignatura pendiente" con la obra de Fernando Alba

Sánchez Ramos destaca que la pieza debe instalarse en Llamaquique y cumplir así el deseo del escultor

13.12.2016 | 02:14
Ana Belén León, caracterizada como La Regenta, en la plaza de la Catedral.

"Es una asignatura dolorosa que tiene pendiente el Ayuntamiento de Oviedo". Y por eso el Consistorio tiene pensado reparar el daño causado al artista Fernando Alba y a su obra. Así lo expresó ayer el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), quien destacó que "no quisiera irme sin darle el reconocimiento que se le debe". El anteproyecto del presupuesto para el año próximo recoge una partida de 75.000 euros para reinstalar una escultura de Alba que lleva años en situación de abandono. El edil explicó, además, que la pieza debe ir a Llamaquique, tal y como recogen los planes municipales y como es deseo de su autor.

El concejal de Cultura apuntó a las filas del PP para señalar un culpable. "Fue Gabino de Lorenzo quien con unos sopletes decidió sin autorización del artista ni de los propietarios destruir la obra y tirarla", explicó. La escultura no pertenece al municipio, si no al Principado de Asturias que fue quien se la encargó a Alba en los años 80. Se instaló en Ventanielles y fue retirada en 1995 para comenzar una larga historia de abandono y maltrato cultural. Pero el artista considera que la propiedad de la pieza no impide que las autoridades municipales la restauren. "Sea o no el dueño de la escultura, la herida la hizo el Ayuntamiento y debe repararla", resaltó ayer en las páginas de este periódico. Así, pidió seriedad para poner punto y final a años de abandono y maltrato hacia su trabajo.

"Estaba tirada en un basurero", dijo Sánchez Ramos, cuando varios concejales, entre los que se incluyó, comenzaron a insistir para que fuese depositada en el Parque de Invierno. Allí espera a que llegue el momento de su restauración. "Está vigilada y controlada" aunque los vaivenes han provocado ciertos daños. "Tiene algunos desperfectos que ya conoce el artista", resaltó el concejal, quien destacó su admiración personal por la capacidad artística de Fernando Alba. Y agradeció que las leyes que protegen a los autores impidan que se produzcan episodios similares en el futuro. "Hoy sería imposible que sucediese algo así", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído