La asociación "Trece Rosas" salió al paso de unas declaraciones de la portavoz de Izquierda Unida, Cristina Pontón, en las que reclamaba para su formación el logro de haber incluido el nombre de las jóvenes socialistas fusiladas en Madrid en 1939. Laura Díez, presidenta de "Trece Rosas Asturias", y que fue concejala del PSOE el anterior mandato, explica que su asociación lleva reclamando una calle para este colectivo de mujeres desde el año 2009 y que fueron ellos los que realizaron la propuesta por escrito a la comisión de Memoria Histórica.

Laura Díez asegura que IU nunca presentó ese nombre y que sí propusieron una calle a Julia Conesa, motivo por el que esta asociación les mostró su extrañeza ya que de las "trece rosas" también era asturiana Joaquina López Laffite.

"Queremos dejar claro", manifiesta Díez en un comunicado, "que ni vendemos, compramos ni necesitamos intermediarios. Somos capaces de defender nuestras propias propuestas mediante argumentos, pruebas y en el lugar apropiado". Desde La asociación "Trece Rosas Asturias" quieren, además, manifestar su "agradecimiento" por haber sido parte de la comisión de Memoria Histórica, "cuyo objetivo es cumplir la ley".