Una dieta equilibrada parte de una combinación de frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres, pescado azul, pastas integrales, fibra y antioxidantes en cantidades adecuadas, según indicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Fulgencio Saura Calixto, director del grupo de Antioxidantes-Fibra del Departamento de Metabolismo y Nutrición del ICTAN-CSIC y premio "Luis Noé Fernández" de Nutrición 2016, que recogerá hoy en Oviedo.

Saura Calixto culpa a lo que llama "dieta desequilibrada" a más de un tercio de los cánceres y más del 50% de las enfermedades cardiovasculares que se diagnostican cada año.

El doctor del CSIC alerta acerca de la disminución de la auténtica dieta mediterránea en España" desde los años 60, debido a la extensión de hábitos alimenticios poco saludables, con exceso de grasa animal y sal, y en definitiva de calorías.

"En estos casos, primero aparece el sobrepeso, luego la diabetes y posteriormente el síndrome metabólico", según indicó el investigador. Explicó que a partir de los 40 años el sistema inmune empieza a deteriorarse y el organismo entra en estrés oxidativo, la antesala del cáncer y de otros problemas. La forma de prevenir este fenómeno es ingerir fibra y antioxidantes en las cantidades adecuadas.

El doctor del CSIC, centrado en investigar los constituyentes de los alimentos que sirvan para prevenir enfermedades crónicas (sobre todo las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades neurológicas), es enemigo de lo que llama "dietas desequilibradas" para adelgazar, ya que causan daños irreversibles en órganos como el hígado o el riñón.

A lo largo de su exposición relató que la dieta mediterránea existe desde hace siglos, aunque como concepto científico se la conoce desde 1986 cuando un profesor alemán realizó un trabajo en el que llegó a la conclusión de que en los países mediterráneos se registraba menos mortalidad por enfermedades coronarias.

En todos estos años se han llevado a cabo otros estudios para tratar de demostrar la bondad de la dieta mediterránea y todos han llegado a la misma conclusión. Una pauta de alimentación realmente saludable lleva, a su modo de ver, nutrientes y aditivos que hacen que el organismo no se corroa o dure mas tiempo, a fin de lograr mayor calidad de vida

El profesor Saura advirtió que las enfermedades neurológicas también generan un grave problema social, ya que en Europa gran parte del presupuesto sanitario se dedica al tratamiento de estos trastornos.

De ahí que los expertos recomienden vivamente tomar medidas de prevención centradas en una dieta saludable y el ejercicio físico. Fulgencio Saura alertó acerca de que los antioxidantes también generan problemas si se consumen en exceso, "entonces pasan a ser pro-anti oxidantes, por eso deben prescribirse las dosis adecuadas", explicó. La presentación del ponente corrió a cargo de Clara González de los Reyes Gavilán, investigador científico del OPIS, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias IPLA-CSIC y premio "Luis Noé Fernández" de Nutrición 2014, que destacó el prestigio científico internacional del ponente.

Abrió el acto Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka.