Dos años y medio después de la apertura de su nueva sede, el prestigio sanitario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no consigue, ni de lejos, acompasarse con la espectacularidad del edificio que lo acoge. Un ranking nacional dado a conocer ayer sitúa al complejo sanitario de La Cadellada en el puesto 47 a nivel nacional. En las dos ediciones anteriores, el HUCA había quedado el 51 (año 2015) y el 37 (año 2014). El único servicio que despunta es el de Otorrinolaringología, que ocupa el undécimo puesto de la especialidad. Vuelve a quedar bien situado el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, sexto de España de su disciplina, un puesto por debajo con relación al año pasado.

La clasificación elaborada por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) incluye un total de 74 centros sanitarios públicos españoles. La Paz (Madrid), Clínico (Barcelona), Gregorio Marañón (Madrid), Doce de Octubre (Madrid) y Valle de Hebrón (Barcelona) ocupan, por este orden, los cinco puestos de cabeza. En el ámbito privado, la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) lidera una relación de 26 hospitales, en la que el segundo es el Montepríncipe (Madrid). Los primeros de ambos sectores repiten éxito por tercer año consecutivo.

Conviene reseñar que los resultados de todos los rankings de esta naturaleza pueden ser legítimamente relativizados. Los responsables del MRS destacan que el informe ha sido elaborado sobre la base de casi 3.200 encuestas a profesionales de la sanidad, pacientes y expertos, a las que se añade el análisis objetivo de más de 900 indicadores de calidad y gestión clínica.

El liderazgo de La Paz

En la lista de los 100 mejores hospitales elegidos entre los más de 700 que hay en España figuran 74 públicos y 26 privados. En cuanto a las diversas especialidades médicas, también son los hospitales del Sistema Nacional de Salud los que copan los primeros puestos: 17 de las 18 ramas analizadas. La Paz encabeza nueve disciplinas: dermatología, endocrino, ginecología, pediatría, reumatología, traumatología, urología, medicina interna y otorrino. Entre tanto, el Hospital Clínico ocupa el primer puesto en aparato digestivo, nefrología, neumología y neurología. Completan los liderazgos el Gregorio Marañón en cardiología y psiquiatría, el Valle de Hebrón en oncología médica y el Doce de Octubre en cirugía general. El único centro privado que encabeza una especialidad es el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona.

El estudio enfatiza la distinta percepción entre los médicos especialistas y las asociaciones de pacientes sobre la calidad de la atención médica. Y es que mientras los usuarios la destacan como uno de las principales fortalezas de los servicios clínicos, los facultativos no lo perciben con tanta claridad. Sin embargo, médicos y pacientes sí coinciden en la gran calidad de la oferta asistencial, aunque en general empeora un poco con respecto al anterior estudio.

En el acto de presentación del informe, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, subrayó que en España "tanto ricos como pobres" tienen "oportunidades muy parecidas" en lo relativo a la asistencia sanitaria.