El deporte sirve para mejorar las funciones del organismo, sobre todo en los aparatos cardiovascular y motor. Además, la actividad física puede usarse para prevenir enfermedades, sobre todo relativas a esas dos áreas de funcionamiento, básicas en el cuerpo.

Así lo manifestó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA María Luisa Ruiz, especialista en Medicina Deportiva, que impartió junto a Carlos Rivas, fisioterapeuta del Centro Médico, la charla titulada "La importancia del deporte en la salud y en la enfermedad".

Precisamente al empleo de la actividad física como terapia se refirió la doctora Ruiz, quien destacó la trascendencia del deporte como tratamiento coadyuvante de numerosas enfermedades.

Otras de las virtudes del ejercicio residen en lograr un retraso del envejecimiento, "quien practica deporte a lo largo de su vida consigue ser autónomo mas tiempo", resaltó Ruiz.

Añadió que el ser humano está desde su origen diseñado para el movimiento y para el ahorro de energía. "Los hábitos actuales son mucho mas sedentarios y causan problemas. Incluso aplicamos el sedentarismo a las relaciones sociales y hablamos con los amigos por el móvil, sin salir de casa", recalcó.

Carlos Rivas subrayó el aumento del número de niños que practican deporte, aunque por otro lado, destacó que eso también causa un aumento de las lesiones que llegan a la consulta. El problema lo hizo extensivo a los deportistas amateurs, "que no tienen los mismos cuidados que los profesionales, que viven por y para el deporte". Los especialistas hicieron hincapié en los cambios hemodinámicos, metabólicos y respiratorios que propicia la actividad, "tenemos más sangre y mucho mejor oxigenada", concluyó María Luisa Ruiz".