Las terrazas grandes con estructuras fijas no tendrán que adaptarse de forma inmediata a la nueva normativa municipal. A la moratoria ya prevista, el área de Urbanismo decidió ayer sumar la propuesta del grupo Ciudadanos para que estas grandes terrazas puedan todavía amortizar la inversión realizada durante el próximo verano. El nuevo plazo aportado por Ciudadanos y que Somos aceptó plantea la nueva fecha del 30 de septiembre como último horizonte para que las grandes terrazas, aquellas que disponen de algún tipo de estructura fija en la calle, se adapten a la nueva normativa.

En la comisión de urbanismo celebrada ayer, el concejal, Ignacio Fernández del Páramo, agradeció la colaboración de Ciudadanos para hacer que la aplicación de la nueva normativa de terrazas sea más llevadera para el sector hostelero. Y en parecido espíritu al nuevo plazo de amnistía parcial decretado para las grandes terrazas, también se amplió la moratoria para las mamparas. El nuevo texto dice que las mamparas tendrán que ser completamente transparente, en concreto en su parte superior. Esta nueva norma tiene como objeto evitar situaciones de peligro e inseguridad en la calle, evitando que alguien pueda ocultarse detrás de estos elementos, una cuestión, resumió Fernández del Páramo de "urbanismo de género".

El concejal entiende, no obstante, que los que acaban de instalar una terraza tienen derecho a rentabilizar esta inversión y no se puede obligarles a volver a cambiarla con la entrada vigor de la norma. Por eso se dará un plazo muy largo, de tres años, para que las mamparas sean transparentes en su parte superior y permitan ver al otro lado.

Fernández del Páramo tuvo muy buenas palabras sobre Ciudadanos, de quienes parte la propuesta de alargar estos plazos para facilitar la puesta en marcha de la nueva normativa, cuyos planteamientos aceptó el área de Urbanismo sin mayor problema. No obstante, el concejal también se mostró muy crítico con los representantes del Partido Popular en la comisión. Según detalló el concejal, invitó a todos los grupos presentes a que analizaran la nueva propuesta para escuchar las distintas opiniones y poder llegara a una idea de consenso. En vez de aportar sus ideas al debate, denunció Fernández del Páramo, los concejales del PP señalaron que no iban a decir nada sobre las propuestas.

A Fernández del Páramo le llama la atención que el PP no quiera mostrar su opinión sobre las modificaciones de la normativa de terrazas, máxime cuando fueron ellos los que pusieron en marcha el texto original que regula estas instalaciones, y lamentó "la bunkerización del PP".

"Por un lado agradecemos a ciudadanos haber planteado estas propuestas, y por otro lado lamentamos la bunkerización del PP, que no sólo no lanzan ninguna propuesta sino que cuando se les pregunta por su opinión, se niegan a formularla en el seno de la comisión de Urbanismo", declaró Ignacio Fernández del Páramo al término de la reunión en la que se aprobaron las modificaciones sobre los cambios ya tratados dentro de la normativa de terrazas.