El Ayuntamiento de Oviedo acaba de perder su primera batalla en la guerra judicial contra la puesta en marcha de un nuevo servicio de Recaudación exclusivamente municipal. Tres sentencias, una del contencioso-administrativo número 1 de Oviedo y dos del número 4, tumban el proceso de selección de personal de forma total o parcial. Uno de los fallos, emanado a raíz de una demanda interpuesta por el sindicato USIPA-STAO, deja sin efecto toda la convocatoria. En síntesis, los tres fallos mantienen que la convocatoria de puestos de trabajo bajo la fórmula de "interinos esenciales" no cumple con la ley de Presupuestos Generales del Estado ni con sus excepciones. El Ayuntamiento, mantienen los magistrados David Ordóñez Solís y Juan Carlos García López, sólo podría convocar los puestos de trabajo que le permiten las jubilaciones y la llamada "tasa de reposición".

Los fallos atacan directamente la piedra angular de la estrategia del tripartito para ofertar nuevos puestos de trabajo, en éste y en otros servicios, pues deja claro que la convocatoria de interinos esenciales "implicaría un fraude de ley".

La sentencia explica que el Ayuntamiento hace uso de una posibilidad para "una finalidad distinta" de lo establecido en los presupuestos generales del Estado, "que no es la de creación de nuevas plazas, sino únicamente la de nombramiento de funcionarios interinos para las plazas y puestos previamente creados".

En otras palabras, el juez confirma los planteamientos de los demandantes, que mantenían desde el principio la imposibilidad por parte del Ayuntamiento de crear nuevos puestos de trabajo al margen de los cauces dispuestos en la normativa nacional, que se limitan a ir cubriendo los puestos vacantes por jubiliación de funcionarios en función de la llamada "tasa de reposición".

"Es más fácil acertar sobre la lotería que con Recaudación"

Las tres sentencias judiciales coincidieron con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados para agilizar los trámites electrónicos. El Alcalde, Wenceslao López, realizó allí una primera valoración sobre estas sentencias, que "acata" pero ante las que manifestó su "preocupación". "Desde mi libertad como ciudadano mantengo una posición crítica sobre cómo afecta al futuro de este Ayuntamiento".

El Alcalde eludió, no obstante, pronunciarse sobre las posibles implicaciones que las sentencias podrían tener sobre la puesta en marcha del servicio de Recaudación en enero, una fórmula mixta entre el ente público de Servicios Tributarios del Principado y siete plazas ofrecidas a funcionarios municipales en comisión de servicios. "A la vista de las decisiones judiciales", señaló, "casi prefiero hablar sobre si me va a tocar la lotería que sobre decisiones futuras, seguramente tendría más posibilidades de acertar".

Otras fuentes del Equipo de Gobierno consultadas a lo largo de la mañana indicaron que la comisión de servicios no ha sido tumbada en los tribunales y que, por lo tanto, el proceso de remunicipalización sigue adelante.