"El comercio en Oviedo está en horas bastante bajas. Las ventas navideñas continúan estancadas y dependemos de la última semana, la de Reyes, para ver si aumenta el consumo como esperamos". Así lo manifestó ayer Emilio Pérez Caicoya, presidente de la Federación Asturiana de Comercio (FAC), durante la entrega de premios del XIII Concurso navideño de escaparates de Oviedo-Tiendas.

Pérez Caicoya no comparte el optimismo de la encuesta del último trimestre, que indica que las ventas en los comercios subieron en Asturias un cuatro por ciento. "La realidad es que para el pequeño comercio continúan como el año pasado".

La entrega de los premios de la FAC contó con la presencia del director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, que en sus apreciaciones fue algo más optimista. "El sector se está recuperando gracias al esfuerzo de los profesionales que abren cada día la persiana de sus establecimientos. Hubo un antes y un después de la crisis, pero se está superando".

En esta edición de los galardones a los mejores escaparates de la ciudad, en la que participaron sesenta y dos establecimientos, la tienda de moda Píkara recibió el primer premio; el segundo fue para la óptica Rosal 21 y el galardón al escaparate más votado en Facebook fue para la mercería El Nido.

La pérdida este año de las subvención municipal hizo inevitable la desaparición del tercer premio y desde la FAC lo lamentaron. "Sólo nos ayudó el Principado en estos premios que son para potenciar el comercio con escaparates más atractivos", precisó Pérez Caicoya.