La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villancicos asgaya en Gascona

El Bulevar de la Sidra celebra la Navidad con folclore asturiano y recupera el aguinaldo, con las sidrerías repletas de parroquianos que disfrutaron de las actuaciones

Un cliente disfruta de la música. irma collín

"¡Dejen entrar, coño, que estos amigos vienen a animarnos les fiestes!". Era muy difícil entrar el pasado jueves en cualquier sidrería de la calle Gascona, y menos si se trataba de un grupo de quince personas, aunque llegaran para cantar y ataviados con trajes asturianos y con los instrumentos de música propios de nuestro folclore. Al final no sólo lo consiguieron sino que triunfaron sobradamente en un ambiente festivo.

La calle Gascona o bulevar de la sidra, que al final es lo mismo, recuperó esta semana la secular tradición asturiana de cantar villancicos por las casas, en este caso por las sidrerías, y pedir el correspondiente y merecido aguinaldo por animar los locales .

Fue, en definitiva, una puesta en escena especial para esta Navidad de los ya tradicionales "Cantares de Chigre" , de lo que se encargaron dos formaciones: el Grupo Tradicional "Fitoria" y La Bandina "Los Gascones", que ataviados con trajes tradicionales recorrieron nada menos que durante tres horas, de las ocho y media hasta las once y media de la noche, las sidrerías de la popular y turística calle ovetense.

A la entrada, aplausos de bienvenida y a la salida más aún, por el buen sabor de boca que dejaron en todos los culinos de sidra que se despacharon mientras escuchaban las animadas actuaciones. Muchos no dudaron en corear los villancicos, especialmente un gondolero veneciano, Adriano Dabalá, que está pasando estas navidades en Oviedo acompañado de su esposa, Maribel Zarzuela, una ovetense que logró conquistar al gondolero con una sola mirada.

"Nos conocimos hace ya catorce años mientras caminábamos por la noche por una calle de Venecia. Me preguntó la hora y yo le dije que, "es la hora del amore".

"En mi góndola, en la plaza veneciana de San Marcos, llevo a la Virgen de Covadonga, la Cruz de la Victoria y un hórreo, porque desde que conocí Oviedo lo llevo en el corazón, y por eso estoy aquí ahora, para disfrutar de estos momentos que para mi son increíbles, en compañía de mi mujer y bebiendo sidra". Adriano Dabalá no lo podía disimular, estaba en su salsa.

"Maribel" es además el nombre de la góndola, y Maribel lleva veinte días en Oviedo junto a su marido "viviendo y recordando momentos muy bonitos. Aunque vivimos en Venecia siempre estamos pensando en nuestro querido Oviedo", afirmó nostálgica la esposa del gondolero.

Y así transcurría la ronda por Gascona, con mucha animación y también generosidad. "La gente es muy generosa con el aguinaldo, y es algo que es muy de agradecer porque eso quiere decir que valoran lo que hacemos, y eso para nosotros no sólo es muy importante sino que nos anima a seguir con nuestras actuaciones, con las que además disfrutamos mucho", comentaba Germán Valverde mientras, con una mano sujetaba con fuerza el zurrón en el que guardaba el aguinaldo y en la otra una botella de anís, vacía eso sí, para que pudiera sacar buenas notas rascándola con una cuchara.

"¡Animo chicos, que lo estáis haciendo muy bien!" exclamaban los integrantes del coro "El Ñeru de Ra", con el que coinciden todos los jueves en los ya tradicionales "Cantos de Chigre" del bulevar de la Sidra. En esta ocasión no se quisieron perder la actuación de sus compañeros.

Junto a ellos, o mejor dicho, siempre pegada a ellos, estaba María Lavilla, la artífice de esta idea, que no se perdió ninguna de las actuaciones, tanto las de subida -empezaron en la parte de abajo de Gascona-, como en las de bajada. "Quisimos aprovechar el tirón de los 'Cantos de Chigre' para celebrar por primera vez la Navidad con villancicos, por lo que estamos viendo está siendo todo un éxito".

Y así lo certificó Izaskun Zubizarreta, que junto con un grupo de amigas vinieron desde el mismísimo Bilbao para pasar la Nochevieja en Llanes. "Y como Oviedo ya lo conocíamos y somos unas enamoradas de la calle Gascona, pues aquí estamos, para animar, pasarlo bien y lo que haga falta", comentó divertida mientras sus compañeras corroboraban con gestos todo lo que había dicho.

Por otra parte, la Asociación de Sidrerías de la Calle gascona volverá a sus ya tradicionales "Cantos de Chigre" el jueves 12 de enero, pero antes, el día ocho celebrará el mensual "mercau tradicional y ecológico". Y es que los sidreros de Gascona no paran.

Compartir el artículo

stats