La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco juicios sobre podemos

Gustavo Bueno Sánchez: "Podemos no tiene sustancia ideológica, es como Zapatero"

El filósofo ovetense prologa un libro en el que cuatro seguidores de la escuela buenista analizan el ADN del partido de Pablo Iglesias

Gustavo Bueno Sánchez, ayer, junto a un ejemplar del libro sobre Podemos de cuyo prólogo es autor. MIKI LÓPEZ

"Podemos, desde el punto de vista ideológico, no tiene sustancia, no tiene fuerza. Es pura apariencia, como era pura apariencia Zapatero, sobre quien Bueno escribió un libro titulado 'El pensamiento Alicia'. Esto es lo mismo. Son posiciones que no tienen sustento sobre la realidad, ancladas en visiones del pasado. Siguen todavía presas de la dialéctica de cuando existía la Unión Soviética, y eso ha quedado absolutamente superado".

Así resume Gustavo Bueno Sánchez, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Oviedo, el contenido del libro "Podemos: ¿comunismo, populismo o socialfascismo?", recientemente editado por Pentalfa. La obra recoge cuatro ensayos elaborados por seguidores de la escuela filosófica del catedrático astur-riojano Gustavo Bueno Martínez (1924-2016), con un prólogo escrito por el propio Bueno Sánchez. El contenido viene a constituir una meticulosa evaluación del ADN de la formación liderada por Pablo Iglesias.

"Es un libro de análisis, no de insulto. Eso sí, tomando partido por España y por posiciones filosóficas que se consideran más potentes y racionales. No es una descalificación de Podemos, sino un intento de entender ese fenómeno", precisa Gustavo Bueno Sánchez en conversación con LA NUEVA ESPAÑA. Los autores del libro son el filósofo gijonés José Manuel Rodríguez Pardo, el arquitecto conquense Iván Vélez, el economista y politólogo madrileño Santiago Armesilla y el polifacético ingeniero mejicano Ismael Carvallo. "Quizá el artículo más de fondo es el de Armesilla, militante del PCE, que hace un estudio profundísimo de las fuentes ideológicas de Podemos", indica Bueno Sánchez.

En su disección de la fuerza política más emergente de la España actual, Armesilla señala que "la apariencia de Podemos como un partido comunista, revolucionario o meramente reformista radical, es una apariencia falaz, no veraz".

Gustavo Bueno Sánchez resume las conclusiones: "Podemos no tiene ideología. Son posiciones puramente formalistas y genéricas. Está muy cerca del falangismo, del totalitarismo, y por su génesis vienen de ahí, como se ve en el texto de Santiago Armesilla". Vienen de ahí, ¿y hacia dónde van? "En España, Podemos está abriendo el camino a dos posibilidades: a unos acuerdos firmes entre los partidos clásicos, uno liberal y otro socialdemócrata, como pueden ser el PP y el PSOE, o bien a un populismo de tipo autoritario, no democrático", señala el autor del prólogo, quien en su texto sitúa los orígenes de Podemos en la asociación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), entidad vinculada al PSOE.

La formación morada vive inmersa, a juicio de Gustavo Bueno Sánchez, en "una contradicción total", en "una indefinición que funciona con muchos votantes, sobre todo por la irresponsabilidad de la prensa y porque en España no hay un análisis serio de lo que está sucediendo". "Su vacío ideológico consiste en que quieren hacer políticas reformistas sobre las ideologías decadentes del presente, y eso no va a ninguna parte".

Un discurso atractivo

¿Y qué sucede cuando el partido de Pablo Iglesias pasa de la teoría a la práctica? "Los modelos que han querido implantar en las repúblicas americanas han sido un desastre. El modelo es Venezuela, Ecuador, Bolivia... Así les va", asevera Gustavo Bueno Sánchez. ¿Tiene futuro Podemos? "Puede perdurar en el tiempo. Todo depende de lo que haga el PSOE. Si el PSOE se deja absorber por Podemos, éste puede convertirse en una fuerza con presencia. El discurso que vende es muy atractivo para muchos votantes que están en posiciones no políticas, sino metapolíticas, puramente individuales. Claro, todo el mundo quiere la armonía, que vengan los inmigrantes, que suban los sueldos... Pero son utopías. Podemos es un subproducto elaborado del Estado del Bienestar europeo, como las izquierdas radicales en muchos otros sitios. Están muy bien como un partido elegante, intelectual, pero cuando toca tomar decisiones hacen agua por todos los lados".

Según Bueno Sánchez, "a favor de Podemos hay muchos intereses en España y en Europa. Muchas oenegés, muchas personas que viven del inmigrante, de este sector".

Compartir el artículo

stats