Pequeños cambios para mantener la esencia de la cabalgata y hacerla más grande. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán hoy las calles del centro acompañados de más música y más emisarios orientales que elevan el desfile de 37 a 40 pasos y suman hasta una participación cercana a las 2.000 personas. Y también con una mayor vigilancia ya que debido a los últimos atentados yihadistas se reforzarán las medidas de seguridad para evitar incidentes. La comitiva real, que sale esta tarde de la Escuela de Minas a las 18.30 horas y que contará también con la compañía de Aliatar, contará en sus filas con 10 bandas, una más que el año pasado. La novedad la marcarán los instrumentos de la Banda Unión Musical del Principado, de reciente creación. "Ha surgido una banda nueva y siendo de Oviedo, decidimos incorporarla", destacó ayer Javier Batalla, director técnico de la SOF.

Seguirá otro grupo que no participó el año pasado, los enviados de Cambaluc, nombre que el Imperio Mongol dio a la actual Pekín. Estos emisarios recorrerán las calles del centro detrás del Gran Kan de Manchuria.

Una vez salga de la Escuela de Minas, la cabalgata discurrirá por Uría, Fruela, Los Pozos, Ramón y Cajal, Mendizábal, Argüelles, Plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Plaza de Santa Clara, Covadonga y Melquíades Álvarez para regresar por Independencia, en torno a las 20.15 horas, a su punto de partida. Además de los efectivos habituales, se despacharán unos 30 policías de paisano para prevenir percances. Con motivo del desfile todo el tráfico en el centro se cortará a partir de las 15.30 horas, lo que afectará también a los autobuses urbanos con paradas en la zona.

Por la mañana, los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas en el vestíbulo del teatro Campoamor. Por la tarde repetirán en el colegio Corredoria, a donde llegarán a eso de las 20.30 cuando la cabalgata del barrio, que contará con unos 100 figurantes, llegue al final de su recorrido tras salir a las 19 horas de la calle Riera. Entre las 11.30 y las 20.30 horas, sus Majestades visitarán también los centros sociales de la zona rural ovetense.