La Policía Nacional han detenido en Oviedo a un individuo de 29 años como "presuntamente responsable" de delitos relativos a la explotación sexual, contra los derechos de los trabajadores y la trata de seres humanos. El detenido de origen rumano habría cometido los delitos en 2013 y 2014 sobre dos jóvenes rumanas, una de ellas su pareja sentimental.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha explicado en una nota que la investigación se inició en 2014 cuando la pareja del detenido denunció ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) ser víctima de "violencia de género por parte de un compatriota compañero sentimental y del que venía sufriendo malos tratos desde el inicio de su relación".

De las manifestaciones de la denunciante los agentes vislumbraron que "también podía ser víctima de otros ilícitos penales" por lo que fue citada para una nueva declaración donde la Policía pudo determinar que fue sometida a "prostitución coactiva" por parte de su proxeneta y pareja sentimental que "empleaba insultos, intimidación y violencia para obligarla a ejercer la prostitución".

Además, el detenido ejercía "un control de los servicios sexuales" que prestaba la víctima empleando la "violencia psicológica o física". La víctima también manifestó a los agentes "que no le dejaba descansar ningún día, llegando en una ocasión que tuvo un accidente y tuvo que tener reposo tres día, a pegarle por no ir al trabajo".

En el transcurso de las investigaciones los agentes pudieron localizar a otra víctima en Rumania y con la colaboración del Grupo VIII de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos, con sede en Madrid, se localizó a través de las autoridades rumanas a la otra víctima que entrevistada por la Policía rumana informó que en 2013, había viajado a España con el investigado, "quién le prometió que iba a trabajar en un restaurante lavando platos".

"Una vez en España, el detenido le dijo que "en realidad iba a ejercer la prostitución en distintos locales para pagar la deuda que había adquirido al pagarle los gastos ocasionados por su viaje desde Rumania a España por lo que tenía que recuperar el dinero invertido pretendiendo de esta manera crear una servidumbre por deudas".

El reo ha permanecido huido hasta el pasado mes de diciembre que ha sido detenido y puesto a disposición de la Autoridad Judicial que ordeno su ingreso en prisión. La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía de Asturias y la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos de Madrid.