La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesionaria de la recaudación acusa al Alcalde de "mentir compulsivamente"

La empresa sostiene que el Ayuntamiento no planificó el traspaso y que fue su personal quien le advirtió tres días antes del fin del contrato

La nueva Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Oviedo, el día de su apertura. JULIÁN RUS

Las acusaciones que el alcalde Wenceslao López (PSOE) lanzó anteayer contra La Auxiliar de Recaudación, la empresa que tenía la concesión de ese servicio municipal desde hacía nueve años, por un supuesto boicot al traspaso de sus funciones al Ayuntamiento han encendido los ánimos de los responsables de la contrata. Aseguran que fueron ellos quienes tres días antes de la fecha de la extinción de su contrato se dirigieron al Ayuntamiento, preguntando como querían llevar a cabo el traspaso, y que su personal ha entregado todas las aplicaciones informáticas y ha puesto a disposición del municipio la documentación que custodiaba en cinco días, cuando legalmente dispone de quince para hacerlo.

"Como no ha planificado nada y no tiene sus propias aplicaciones para prestar el servicio, el Ayuntamiento nos ha pedido las nuestras. Para transferírselas disponemos de quince días y lo hemos hecho en cinco", explicó ayer el director ejecutivo de La Auxiliar de Recaudación, Javier de Vega, visiblemente molesto por las declaraciones del Alcalde, que el día anterior, para justificar las deficiencias en el arranque de la Oficina Municipal de Recaudación, había apelado a "una chapuza contractual" y a "las trabas y los palos en las ruedas" que están teniendo para remunicipalizar parcialmente el servicio -la viñeta, el IAE y la recaudación ejecutiva ha sido entregada al ente público de Servicios Tributarios del Principado del Principado.

"Desmiento las declaraciones del Alcalde. O es un mentiroso compulsivo que pretende confundir a la gente deliberadamente, o manifiesta un total desconocimiento de lo que se trae entre manos", manifestó De Vega, que se confiesa "sorprendido" por esa salida y dice "no entender por qué tiene que calumniarnos". El directivo de La Auxiliar de Recaudación señaló que la empresa ha demostrado su "más absoluta predisposición a colaborar con el Ayuntamiento" y añadió que "no queremos perjudicar a nadie: los perjudicados somos nosotros y las 42 personas, con sus familias, que han perdido su empleo por una decisión caprichosa".

"Son 42 personas", continuó argumentando, "que llevaban prestando un servicio de forma eficiente y eficaz durante veinte años, que se han reciclado para hacerlo. En todo el tiempo que hemos gestionado el servicio no tuvimos ni una queja, recibimos felicitaciones diariamente" y auguró que el Ayuntamiento "va a tener que solucionar muchos problemas, porque el de Recaudación es un servicio complicado, que se enraíza en otros servicios, y es el principal canal de financiación del Ayuntamiento". El director de la empresa, José María Varas, de baja desde hace varias semanas, se manifestó en el mismo sentido. Indicó que "si alguien ha demostrado una falta de previsión total de lo que se les venía encima ese ha sido el equipo de gobierno" y prueba de ello, añadió, es que sobre la marcha han tendido que incorporar a un policía local para cobrar las multas y a otro trabajador más".

"Cualquier informático sabe que eso no se puede traspasar de un día para otro", indicó, y explicó que cuando La Auxiliar de Recaudación asumió el servicio, hace nueve años, los trabajadores, subrogados, se prepararon previamente: "Empezamos el 1 de enero de 2008 y el 1 de diciembre de 2007 ya estaban en formación, y eran de la anterior empresa y solo tenían que aprender procesos informáticos". En opinión de José María Varas, las acusaciones del Alcalde ovetense son "pura demagogia".

Compartir el artículo

stats