Al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, los Reyes Magos intentaron dejarle ayer varios sacos de carbón. ¿La razón? El presupuesto que el Gobierno regional ha aprobado, con la connivencia del PP, y que los vecinos del Cristo consideran "un insulto" para ellos por la escasa inversión prevista para el antiguo solar del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), abandonado desde su traslado a La Corredoria.

Una delegación de vecinos del barrio se presentó ayer a las once de la mañana ante la sede de presidencia. Flor Tejo, Mila Garzo y Nacio González asumieron la representación de los Reyes Magos e intentaron, sin éxito, dejar su "regalo" para el Presidente. "El presupuesto regional destina al Cristo un tercio de lo que dedica a subir los sueldos de los diputados y altos cargos. Prefieren que los terrenos los usen las ratas a las personas", se lamentaron.

Media hora después los Reyes Magos -asistidos ahora por Jorge Menéndez Vallina, presidente del Real Oviedo; el actor de teatro José Antonio Lobato y el músico de la Sinfónica regional Steven Wright- empezaban a escuchar las peticiones de los niños en el vestíbulo del Campoamor. Inés Méndez, de seis años, fue la primera en acceder al recinto y eligió a Gaspar (Lobato) para ponerle al corriente de los regalos que esperaba, el más importante el instituto de Pin y Pon, según ella misma reveló luego.

Minutos antes el alcalde Wenceslao López (PSOE) había brindado con los Magos, pidiéndoles que no se destape "ningún pufo más en el Ayuntamiento". También los Reyes formularon sus peticiones: amor, paz, salud, felicidad y la bajada del IVA cultural.