El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado una sentencia que rebaja en casi 7,3 millones de euros la cuantía que el Ayuntamiento de Oviedo deberá pagar a Jovellanos XXI en concepto de liquidación por cancelar el contrato de explotación del Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, popularmente conocido con el Calatrava.

La factura queda fijada en el entorno de los 18 millones frente a los 25 millones que había establecido el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital del Principado.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal desestima el recurso de apelación interpuesto por Jovellanos XXI (en liquidación) y estima en parte el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento, contra la sentencia, de fecha 7 de junio de 2016, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo.

Los magistrados establecen que de las cifras estipuladas el pasado junio deben deducirse, respectivamente 312.540,93 euros y 6.950.926,04 euros. Esta última rebaja, la más sustancial, obedece a que los magistrados sostienen que la imposibilidad de que la visera del edificio pueda moverse ya había sido compensada con el pago de una indemnización del arquitecto Santiago Calatrava a Jovellanos XXI.

Entre tanto, el descuento de 312.540 euros responde a un error material en el cálculo de los gastos generales y del beneficio industrial.