"¡Viva el bulevar!". Fue un gran día para quienes recorrieron los dos kilómetros por los que se extenderá el proyecto y para los barrios del entorno. Así lo explicaron los representantes municipales y vecinales a quienes caminaron o pedalearon por el tramo de la A-66 en dirección a Gijón desde la glorieta de la Cruz Roja. Y también a quienes contemplaron desde los alrededores el desfile, encabezado por la banda de gaitas Ciudad de Oviedo. Antes de llegar al enganche de Rubín hacia el Huca, la expedición se paró para celebrar una reunión informativa y a continuación degustar una espicha. Todos en corro, rieron cuando una mujer gritó desde Guillén Lafuerza para animar a los caminantes que participaban en el acto de inauguración del Bulevar de Santullano. "¡Viva!", respondieron algunos de los presentes. "Vislumbro este bulevar como la columna vertebral del área de La Vega", había anunciado el alcalde antes de comenzar la caminata.

Así, Wenceslao López (PSOE) recordó que las actuaciones sobre el autopista y la antigua fábrica de armas permitirían "la incorporación de medio millón de metros cuadrados para la ciudadanía". Una medida, dijo, que permitiría también "integrar Santullano con el Oviedo medieval".

"Se trata de un hito más en un proceso de participación histórico en esta ciudad", destacó, por su parte, la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos), cuyo departamento organizó el proceso por el cual los vecinos escogieron el nuevo nombre de la vía. En coordinación con otras áreas de gobierno, añadió la también concejala de Información y Participación, "seguiremos avanzando para hacer el proceso de transformación y humanización". "Estamos preparados para seguir adelante. Esto no acaba con ponerle nombre a la calle", apuntó Cristina Pontón, portavoz de IU en el Ayuntamiento. Como el resto de los representantes del tripartito local quiso agradecer el trabajo del colectivo Imagina Bulevar: "Por vuestro esfuerzo, tesón y paciencia hoy esto es posible".

Los políticos, de hecho, se acercaron al micrófono después de la representante de una organización a la que quisieron reconocer gran parte del mérito de la jornada. "Estamos de fiesta, celebramos que el proyecto nacido hace cuatro años da un paso adelante", resaltó Belén González desde el atril, situado en la mediana, quien quiso poner el acto como un ejemplo de "cambio de mentalidad". "Se pueden impulsar desde abajo, desde la calle los cambios que nuestra ciudad necesita". Una vez terminaron los discursos, entre todos retiraron la bandera con el escudo de la ciudad y dejaron al descubierto el cartel. La primera gran inauguración del tripartido dio así oficialidad al nombre del tramo de autopista. "Bulevar de San Julián de los Prados. Santullano".

Las explicaciones más profundas sobre el proyecto, sin embargo, se dieron sobre el tramo cortado de autopista, un poco más lejos de la nueva señal. Fue el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández Del Páramo, quien detalló las cuentas. El dinero y los plazos. Explicó que el gobierno municipal ha presentado un proyecto de 19 millones de euros y que opta a una subvención de los fondos europeos que solo cubriría 10,3 millones. En un plazo de tres meses, el Ayuntamiento sabrá si puede contar con la ayuda o si Europa decide financiar otros programas. Una situación, dijo Del Páramo, que influirá en los tiempos de la obra. "Con fondos europeos los trabajos se harán antes y sin ellos se dilatarán más en el tiempo". De uno u otro modo, señaló, "el objetivo es comenzar los trabajos a finales de 2018".

Y Manuel Carrero, portavoz de Imagina un Bulevar, explicó cómo cambiará la zona: "Se convertirá en un gran parque lineal y podrán discurrir no solo vehículos, también peatones y ciclistas". "Va a ser la transformación urbana más importante de los últimos 50 años", destacó para añadir después que las conclusiones del proceso participativo se convertirán ahora en un pliego de condiciones.