El interés por el Camino Primitivo a Santiago de Compostela no cesa de crecer. En un solo día más de un centenar de personas se inscribieron en la peregrinación que la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino ha organizado para celebrar que la Unesco ha declarado patrimonio de la humanidad la ruta que parte de Oviedo. El albergue de peregrinos, que la asociación gestiona en el Seminario de Oviedo, también ha batido récords este año, con 5.610 personas hospedadas a lo largo de este último un 17 por ciento más que en 2015. De ellos la mayoría son extranjeros.

El presidente de la Asociación Asturleonesa del Camino, José Luis Galán; el delegado Episcopal de Peregrinaciones, Francisco Javier Suárez Fernández; y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), presentaron ayer la peregrinación conmemorativa. De paso, hicieron públicos los últimos datos de ocupación del albergue, con un 57 por ciento de pernoctaciones de extranjeros, una tendencia que se mantiene desde hace dos años con italianos (609), franceses (511) y alemanes (376) en cabeza. "La declaración de Patrimonio de la Humanidad ha tenido más impacto fuera que dentro de España", concluyó el edil de Cultura a tenor de esas cifras.

"Hasta el 2021 no hay un Año Santo, pero el número de peregrinos aumenta sin parar", comentó el presidente de la Asociación Asturleonesa a cuenta de estos datos y destacando que más de la mitad de los que pasaron por el albergue el año pasado emprendieron el Camino en la capital del Principado. "Oviedo se está consolidando como lugar de inicio", declaró.

La inmensa mayoría de los peregrinos que se alojaron en el albergue ovetense emprendieron el Camino Primitivo, el 82 por ciento. El resto se dirigieron hacia el de la costa o bien terminaron aquí su ruta. Sus gestores subrayaron que los que pasan por el albergue son solo una parte de todos los peregrinos que acuden a la ciudad, ya que estiman que otros cinco mil más lo hacen hospedándose en pensiones y hoteles.

La peregrinación por el Camino Primitivo organizada por la Asociación Asturleonesa arrancará el próximo 15 de enero. Habrá tres primeras etapas, de un solo día, y a partir del 25 de febrero serán de dos días con una pernoctación en un hotel, siempre en fin de semana.

El delegado Episcopal de Peregrinaciones adelantó que el Arzobispo Jesús Sanz Montes tiene previsto participar en alguna de las etapas.

Casi simultáneamente, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, presidía la reunión para el impulso y desarrollo de un plan especial en torno al Camino de Santiago con varios directores generales y el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez.