"Una desvergüenza". Así calificó esta mañana el concejal de Economía, Rubén Rosón, la pretensión de La Auxiliar de Recaudación, la antigua contrata que gestionaba los tributos en la ciudad, de plantear un escenario de sucesión de empresas y reclamar al Ayuntamiento que subrogue a 29 de sus trabajadores. Rosón fue tajante: "En este Ayuntamiento, con este Equipo de Gobierno, no va a entrar nunca nadie más a dedo o por la puerta de atrás".

El concejal de Economía volvió a relatar cómo el tripartito inició un proceso de selección para dotar de personal a un nuevo servicio de Recaudación y cómo las denuncias en los juzgados de los propios trabajadores de La Auxiliar (no citó el recurso de un sindicato de funcionarios municipales) acabó con una sentencia que paralizó el proceso. Tras este proceso, al que estos trabajadores pudieron presentarse, recalcó el concejal, la empresa "pide ahora que el Ayuntamiento los contrate por la puerta de atrás", denunció.

Rosón entró en detalles y contó, por ejemplo, que en el listado de trabajadores a los que La Auxiliar quiere que "el Ayuntamiento les pague la nómina" figura, entre otros, el actual director de la oficina de Oviedo, José María Varas Baizán, con una nómina de 63.800 euros anuales. "Es una desvergüenza", remató, "no vamos convertir a posibles amigos en funcionarios públicos".Embargo de la fianza

Rosón, en respuesta a los periodistas durante una rueda de prensa sobre la presencia de Oviedo en la feria de turismo FITUR, también aprovechó para hacer balance del nuevo servicio municipal de Recaudación, que ya funciona, declaró, "de manera segura y totalmente normalizado". No obstante, el concejal aseguró que todavía hay "flecos menores" que la empresa todavía tiene pendientes, relativos al traspaso de herramientas, y advirtió que si La Auxiliar no cumple el Ayuntamiento podría retirarle la fianza a la hora de firmar la liquidación del contrato, a lo largo del primer trimestre de este año.