"Yo soy el Torreblanca. Nos vemos en la montaña". El documental que conmemora medio siglo del grupo montañero ovetense, realizado por Jesús Pérez Calvet, se estrenó ayer en un abarrotado Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Allí se dieron cita veteranos y jóvenes de la entidad, todos unidos por el amor al monte y la fidelidad incondicional a la agrupación. Nació en el año 1967, fruto de la unión de los scouts de la parroquia de San Juan el Real y los antiguos campamentos de la OJE. Ahora, con un recorrido ya dilatada, celebran "con optimismo" el éxito de sus campañas para incorporar jóvenes a la entidad.

"Tenían que federarse y para no estar en situación irregular se formó el grupo", explicó Pérez Calvet, que junto a la presidenta del grupo, Consuelo del Campo, Alberto Fernández, Covadonga Álvarez, Juan Funes, Violeta Menéndez y Orfelina Rodríguez, han trabajado durante casi dos años recopilando la historia del grupo para contarla en imágenes.

El resultado emocionó ayer al público que desbordó el Club Prensa Asturiana. A lo largo de 40 minutos pasaron ante los ojos de los socios momentos tan especiales como los viajes al Mont Blanc, en los que el Torreblanca fue pionero en Asturias en salir en grupo a los Alpes, 1974 y 1976 con el Alpino de Gijón. También desfilaron por el documental las salidas a Marruecos, Chamonix o el parque de Aigüestortes, (Lérida); el campamento regional que la Federación de Montaña encargó al Grupo en 1971 y como no, la exhaustiva labor realizada en los años ochenta para recuperar los refugios de montaña de los Picos de Europa, un trabajo efectuado por socios que subían en autobuses los fines de semana, de forma totalmente desinteresada.

El espíritu juvenil aún predomina en el grupo. Consuelo del Campo, presidenta desde hace seis años, destacó las excursiones que organiza el Torreblanca con el colegio Fozaneldi de Oviedo desde hace cinco años "Estamos creando una semilla de montañeros y nos encanta", indicó del Campo.

"El grupo para mi es una comunidad que trasciende a las personas que lo integran, añadió la presidenta. Alabó la labor de los socios, que diseñan rutas y echan una mano, "son muy importantes, sin ellos el trabajo sería mas duro", concluyó. Al Torreblanca perteneció Tito Bustillo, leyenda del montañismo asturiano, que participó en el descubrimiento de la cueva riosellana que lleva su nombre. Su hermana Eloísa y Pía Posadas se cuentan entre las primeras mujeres que entraron a explorar cuevas, cuando la espeleología era sólo cosa de hombres. El escalador José Luis Villa, abrió varias vías ene la cara Oeste del Naranjo de Bulnes; Álvaro Zorzo, fue el aperturista de la aguja de La Sobia, en Quirós. Antonio Alcalde y Gonzalo Llorente fueron dos de los presidentes del Grupo, precursor del esquí de travesía en la región, el trail de montaña y el ciclismo de montaña.