Somos esgrimió ayer un documento firmado por una técnica municipal con fecha de 19 de enero de 2017 (es decir, ayer) para justificar que cuenta con el visto bueno para realizar las obras que desde hace meses una escuela taller está ejecutando en el entorno del conjunto histórico de Olloniego, declarado desde 1991 Bien de Interés Cultural (BIC). Somos remitió el informe después de que fuentes del Principado, a través de la consejería de Cultura, y tal y como ha publicado LA NUEVA ESPAÑA, asegurase que el Ayuntamiento no contaba con el permiso de Patrimonio para actuar en el entorno del conjunto histórico de Olloniego, también incluido dentro del BIC.

Según reza el informe municipal, "al objeto de obtener las autorizaciones pertinentes de las administraciones afectadas, el documento del proyecto de adecuación en el entorno del conjunto histórico de Olloniego se ha remitido a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, a la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico". El informe prosigue que "en los respectivos escritos de remisión se recogen una serie de puntualizaciones al contenido del proyecto en razón a la protección de los bienes a los que afecta". De esta forma, y siempre según el informe, se deja claro a Cultura que los trabajos actuales no afectan a los elementos monumentales, y que lo que están desarrollando en este primer momento son labores de limpieza del terreno.

En el informe, de un folio, se explica que, tras las solicitudes remitidas desde el Ayuntamiento, se recibió respuesta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en la que concluía que las obras proyectadas no precisan autorización previa de ese organismo de cuenca. Lo que no explica el informe municipal es si el Ayuntamiento recibió la autorización por parte de Patrimonio, la Dirección General de Carreteras y la consejería de Medio Ambiente.