Una multitud de amigos, familiares, fans y músicos arropó ayer al concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, para presentar la plataforma "estatua de Tino Casal", una iniciativa que a través de las aportaciones populares lucha por conseguir 17.000 euros para financiar la elaboración de una figura en bronce de tamaño natural del cantante de Tudela Veguín.

El Ayuntamiento facilitará la instalación de la estatua buscando el lugar más apropiado, que con casi total seguridad, explicó Sánchez Ramos, estará en torno al número 20 de la calle Palacio Valdés, frente a la tienda del Real Oviedo. No habrá, de momento, dinero municipal para financiar el proyecto, aunque Sánchez Ramos indicó que donará un 10% de un mes de su salario, es decir, 200 euros y confió en que "cunda el ejemplo".

Por ahora se ha abierto una cuenta de Caja Rural para recibir los donativos y la próxima semana se abrirá una petición de micromecenazgo a través de internet.

Acompañado en la mesa por la hermana del cantante, Conchita Casal, "emocionada y agradecida", y por su primo Víctor González Casal, la familia explicó que para la estatua se inspirarán en la imagen de Tino Casal en el vídeo de "Eloise".

La estatua en la calle Palacio Valdés no será la única iniciativa que llega después de la celebración, el año pasado, del 25 aniversario del fallecimieno del cantante. Víctor González Casal y Roberto Sánchez Ramos indicaron que se está trabajando en distintas iniciativas relacionadas con la figura del cantante de Tudela Veguín que se desarrollarían a lo largo de este año vinculadas al Ayuntamiento de Oviedo.

Una de ellas, explicó Víctor González Casal, será la celebración de unos premios de la música "Tino Casal", el 10 de marzo en Oviedo. Televisiones nacionales están detrás de este proyecto que llegaría a la ciudad con la estatua ya instalada. Al menos esa es la previsión de la plataforma.