20 de enero de 2017
20.01.2017

"Exportar requiere una estrategia empresarial", advierten los expertos

El consultor Daniel González considera "trascendental" que el producto se presente con señas de identidad propias, para atraer a los clientes

20.01.2017 | 02:04
De izquierda a derecha, Laura Rodríguez Calleja, Charo Gómez Haces, Isabel Vinagre Busto, Guiomar Álvarez Reyes y Daniel González Alonso, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

El 29 de mayo de 1953, los escaladores Tenzing Norgay y Edmund Hillary, de 39 y 34 años, respectivamente, coronaban la cima del mundo, el monte Everest, de 8.848 metros. Habían pasado 31 años desde el primer intento, en 1922. Tenzing y Hillary estuvieron 15 minutos en la cima, donde Hillary tomó la famosa foto de Tenzing en el pico. Más tarde se supo que Hillary subió primero, pero ambos enfocaron la historia en conjunto, con una marca y un objetivo común, como deben hacer las empresas que quieren salir a vender fuera.

La conocida historia de los escaladores fue puesta ayer como ejemplo de estrategia por Guiomar Álvarez Reyes, responsable del área de Formación de la Federación Asturiana de Empresarios, (FADE), que participó en la mesa redonda "Pasos para la internacionalización de la empresa. Marketing y comercio internacional, en los nuevos horizontes laborales", que acogió el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en colaboración con la Escuela Europea.

Guiomar Álvarez resaltó que todas las empresas, grandes y pequeñas, "buscan a personas competentes y nuestra trayectoria profesional irá cada vez más en función de los retos que asuman esas empresas".

Laura Rodríguez Calleja, profesora de Comercio Internacional, presentó un acto en el que quedó claro que la exportación necesita una estrategia definida y unos objetivos claros. Así lo puso de relieve también Isabel Vinagre Busto, consultora estratégica internacional, quien recomendó a los futuros exportadores formarse adecuadamente en comercio internacional "porque la internacionalización es un proceso complejo que va mucho más allá de vender a un cliente de otro país de manera esporádica". Daniel González Alonso, consultor de empresas especializado en internacionalización, explicó que los planes estratégicos de las empresas son ahora más cortos "y revisables cada seis meses". Hizo hincapié en el peso de la distribución y en lo "trascendental" que resulta que el producto tenga atributos propios para atraer al cliente. "La imagen del producto va ligada al consumidor, por eso es importante saber a quién se le quiere vender", recalcó.

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