El Juzgado de lo contencioso número 6 de Oviedo acaba de ordenar al Ayuntamiento que ponga punto final al culebrón del spa del Naranco, una obra inacabada en Prados de la Fuente que acumula un sinfín de procesos administrativos y varias demandas en los tribunales. Ahora, la jueza Belén Alicia López ha dado la razón a los representantes de la empresa adjudicataria de aquel proyecto, Naranco Wellness S.A., y obliga al Ayuntamiento a que tramita y concluya el expediente de liquidación tomando como valor de la obra ejecutada la cantidad de 3,28 millones de euros.

La sentencia está de acuerdo en su mayor parte con los argumentos de los abogados de Naranco Wellness S.A., defendidos por el despacho De la Iglesia y Teijelo, aunque deja abierta una pequeña compensación al Ayuntamiento, que tendrá que restar a la cantidad en la que la jueza fija la obra realizada los daños y perjuicios que pudiera haber ocasionado la no conclusión de las obras.

El proyecto del spa del Naranco, desarrollado en plena crisis inmobiliaria, acabó paralizado por falta de financiación. Al no ejecutar las obras en el tiempo establecido por el contrato, el Ayuntamiento resolvió el acuerdo por incumplimiento. A partir de ahí, y como consecuencia de los incumplimientos, la administración local incautó la garantía pero no resolvió la segunda parte de la liquidación, consistente en valorar la obra y pagar el dinero, descontados los daños y perjuicios ocasionados.

Se estudiaron varias opciones y empezó entonces un largo proceso en el que tanto el anterior alcalde, Agustín Iglesias Caunedo como la nueva corporación cambiaron varias veces de criterio. Se habló de tirar las obras realizadas, de concluirlas o de convertirlas en otra cosa, y mientras tanto se inició varias veces el proceso para valorar lo que quedó a medio hacer y abonar la cantidad a la empresa. Sin embargo, ninguno de esos procesos se concluyó y dio, siempre, paso a un nuevo trámite. Por el medio, los técnicos municipales valoraron las obras realizadas en la cantidad que ahora la jueza da por buena, los 3,3 millones, otra deuda más para el tripartito a sumar a los pagos heredados de los mandatos del PP, como "Villa Magdalena" o el Calatrava.

Naranco Wellness, empresa que presidió el constructor Serafín Abilio y que en la actualidad está en proceso de liquidación, en manos de un administrador concursal, solicitaba que se resolviera la liquidación del pago de los 3,3 millones y que de forma separada el Ayuntamiento calculara luego los daños y perjuicios. La jueza también quiere en este punto zanjar la cuestión de forma definitiva y resuelve que debe hacerse todo de una sola vez: liquidación del contrato tomando como referencia el valor de los 3,3 millones de euros y el cálculo de los daños y perjuicios.

Ese cálculo lo tendrá que hacer el Ayuntamiento, y teniendo en cuenta que la administración ya llegó a sumar 3,6 millones en daños y perjuicios durante otros procesos, es posible que el actual equipo de Gobierno busque en esa resta una posibilidad de darle la vuelta a la sentencia.