La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacuna de tétanos, difteria y tosferina no estará disponible hasta fin de año

Los pediatras sostienen que la falta de abastecimiento de la triple inmunización para niños de 6 años "no debe preocupar a las familias"

Vacunación de un niño. LNE

La vacuna que previene el tétanos, la difteria y la tosferina, y que suele aplicarse a los niños de 6 años, falta desde hace varios meses en los centros de salud de Asturias y de toda España. Los padres que la reclaman se encuentran con un desabastecimiento que, según las previsiones más recientes, no se solucionará hasta finales de este año.

Con todo, "las familias pueden esperar tranquilas hasta ese momento, no deben preocuparse, porque sus hijos están suficientemente protegidos por las cuatro dosis que se les han puesto de pequeños", explica Francisco Álvarez, pediatra del centro de salud de Lugo de Llanera y secretario del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Las vacunas que se hallan en situación de desabastecimiento se denominan Boostrix y Triaxis. Se trata de inmunizaciones incluidas en el calendario vacunal, es decir, financiadas por el sistema sanitario público y aplicadas de forma gratuita en los centros de salud. Se emplean para niños de 6 años, en lo que es la quinta dosis, y de trece años, en la sexta, y también para las mujeres embarazadas. "Es inútil que los padres la busquen en farmacias, porque tampoco la tienen", señala Francisco Álvarez. Las pocas de las que se dispone se aplican a las mujeres embarazadas porque de este modo "se evita que los lactantes sufran tosferina".

El pediatra asturiano subraya que, siempre que son adecuadamente informadas, las familias aceptan sin mayores dramatismos la carencia de esta vacuna. "Mi experiencia personal en la consulta es que no hay problemas reseñables. Todo el mundo tiene que estar tranquilo, porque a finales de año desde los centros de salud iremos recuperando a los niños que vayan con retraso", argumenta el representante de la Asociación Española de Pediatría sobre la vacuna. La dosis de los trece años es sustituida por otra que únicamente cubre tétanos y difteria. "Los chavales están suficientemente protegidos, de modo que una eventual tosferina no pasa de ser un catarro de larga duración", precisa Francisco Álvarez.

El calendario vacunal de Asturias ha sido modificado por la administración regional. No han cambiado las dosis de los 6 y los 13 años, pero desde 2016 lo que eran cuatro inyecciones en el inicio de la vida (a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses) se han convertido en tres (a los dos, cuatro y once meses de edad). De este modo, se pasa de seis a cinco dosis.

Sucede en ocasiones que resulta difícil esclarecer los motivos del desabastecimiento de un determinado medicamento, como en esta ocasión. En el caso del Boostrix y el Triaxis, los conocedores del sector sostienen que se debe a una producción insuficiente por parte de los laboratorios que los fabrican. Cuando esto ocurre, resulta frecuente que esas compañías den prioridad a los países en los que más rentable resulta la venta de las vacunas. Los precios en España están más ajustados, y esto explica que nuestro país sea situado en los puestos de cola de la lista de espera de los laboratorios que elaboran esta clase de medicinas.

Compartir el artículo

stats