Convertir los centros educativos en escuelas de convivencia donde la educación en valores sea transversal. Esa es una de las propuestas que ayer esgrimieron desde Izquierda Unida (IU) de Oviedo como posible solución al acoso escolar. Y como ejemplo, Antonio Abúlez, representante de la formación en el consejo escolar del Ayuntamiento puso todas las acciones que se han puesto en marcha en el IES La Corredoria: "Iniciativas como el Plan de mediación entre iguales, Plan de acogida, recreos dinámicos, programa de educación cívica, jornadas de la paz o del 25N".

El centro, que sufre problemas de convivencia y en donde se ha producido el último caso conocido de supuesto acoso escolar, dijo, se encuentra en un estado de "masificación" que "en nada favorece las relaciones para una buena convivencia". "Es urgente la creación de un nuevo instituto en el barrio que ponga fin a la mala planificación de sus dotaciones educativas", destacó Antonio Abúlez. Tras las obras, dijo, se abriría también la posibilidad de que "el barrio cuente con oferta formativa de ciclos de FP".

La respuesta ante los problemas de convivencia que sufren algunos colegios e institutos, añadió, "tiene que pasar por una coordinación de recursos e iniciativas de las distintas Administraciones Públicas plasmado en una Política Integral contra la violencia en la infancia". En la misma línea, señaló que "hace falta más información e instrumentos para mejorar la detección, la intervención y, sobre todo, la prevención del acoso".

El propio Antonio Abúlez aseguró trasladar todas estas propuestas al consejo escolar Municipal, poniéndolas a disposición de las políticas educativas del Consistorio. También hará llegar a la Comisión de Absentismo Escolar, que se reunirá mañana, la necesidad de reforzar las plantillas con más educadores.

Por otro lado, quiso también recordar que Oviedo es una de las 470 ciudades que integran la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y asumió un compromiso con los principios de la organización. Así, expresó que todas las áreas de trabajo municipal generan diversas formas de educación de la ciudadanía que deberían plasmarse en un Proyecto Educativo de Ciudad.