Una consulta de un centro de salud a una temperatura de doce grados. Ésta es una de las situaciones denunciadas ante la Administración por los sindicatos sanitarios del área de Oviedo, según los cuales los fallos en las calefacciones de los centros de salud de Pumarín y del Cristo están poniendo en riesgo la salud tanto de los profesionales de esos centros como de los pacientes.

En Pumarín, los trabajadores del centro de salud vienen desde hace tiempo expresando sus quejas por el mal funcionamiento del sistema de calefacción, "con una temperatura ambiental muy fría, por debajo de los 17 grados, mínimo que recomienda el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)", explicó ayer Fernando Suárez Pendás, delegado del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Según Pendás, los afectados "han comunicado este hecho al servicio de Prevención de Riesgos Laborales y a la gerencia del área", pese a lo cual "el problema no se ha solucionado, aunque la Administración ha enviado a técnicos de mantenimiento".

Condiciones "penosas"

"En estos momentos, los trabajadores están sometidos a unas condiciones de trabajo penosas por el frío, lo que ocasiona un riesgo de salud laboral que debe corregirse en el plazo más breve posible", subraya el delegado del SIMPA, quien ha formulado otra denuncia similar relativa al centro de salud del Cristo.

"Estamos ante un problema de mal funcionamiento con años de trayectoria. Pero en la actual ola de frío han llegado a registrarse temperaturas en consulta de sólo doce grados, coincidiendo con la epidemia de gripe, y esta situación también afecta a los pacientes, que en ocasiones tienen que estar más de una hora en la sala de espera y luego desnudarse en una consulta donde el médico está pasando consulta con abrigo", enfatiza Fernando Suárez Pendás.