"Hablo de animales y situaciones que son curiosas y no muy conocidas". Éste es el hilo conductor en torno al cual se agrupan los cerca de 90 artículos que componen el libro "La luz de la luciérnaga". Su autor, el biólogo David Álvarez, lo presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA recorriendo algunos de los fenómenos y especies naturales que pueblan sus páginas.

Como primer ejemplo, habló del episodio del que surgió el título de su última obra: una noche de verano se acercó con su hijo a una luciérnaga encendida, mecanismo que utilizan las hembras para atraer a los machos e iniciar el cortejo. "Murió a la tercera noche sin que se acercarse ninguno", resaltó Álvarez para poner de manifiesto la drástica reducción de la población. "El uso masivo de insecticidas y herbicidas está provocando la desaparición de muchísimos insectos", añadió. Una circunstancia que podría alterar los ecosistemas, algo que tendría consecuencias para todos los seres vivos.

Antes de tomar la palabra, había sido presentado por Alfredo González Nicieza, profesor de Ecología de la Universidad de Oviedo, quien dirigió su tesis doctoral y con el que colaboró en diversas investigaciones. "Lo que más admiro es la forma de combinar los distintos contenidos", destacó Nicieza. El estilo de "La luz de la luciérnaga", explicó, mezcla "sobriedad, humor fino e inquietud".

David Álvarez es también autor de "Los vencejos sueñan despiertos", un libro que, como el que ayer presentó, surgió de su blog, "Naturaleza cantábrica". Además, es guionista del documental "Los últimos dragones de Oviedo", en el que se estudian las salamandras que habitan la ciudad. Durante el rodaje, precisamente, comprobó sobre el terreno que, aunque parezca inverosímil debido a su popularidad, "los gorriones se están extinguiendo". "Cuando rodé el documental tardé tres días en grabar dos ejemplares en Oviedo", señaló.

También habló de las serpientes: "En España sólo muere una persona cada dos años por una mordedura" de este tipo de animales. Pese a las estadísticas, infunden miedo en gran parte de la población. "Cada año se registran en este país 300 fallecimientos por accidentes en el baño y nadie tiene miedo a ducharse", comentó para explicar que muchas de las fobias hacia la fauna provienen del desconocimiento: "Si ves una serpiente no le hagas nada, sólo te morderá si se siente amenazada".