La comisión de absentismo, en la que están representados el gobierno municipal, el del Principado y representantes de toda la comunidad educativa, se reúne hoy para tratar los problemas de convivencia del Instituto de La Corredoria. La reunión se celebra después que, a raíz del último caso de presunto acoso escolar conocido, se hiciese pública la situación del centro. El año pasado registró 50 expulsiones y contó en sus aulas con 10 alumnos bajo la lupa de la Fiscalía de Menores. Fue la concejala de Educación, Mercedes González, (Somos), quien pidió la convocatoria.

En el centro de Secundaria estudian unos 700 alumnos y desde el Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras y la Unión Comarcal de Oviedo pidieron ayer la construcción de un segundo instituto, en la que trabaja ya el Principado, para "poner fin a la masificación y mejorar la calidad de la enseñanza y la efectividad de las actuaciones y docencia. La masificación de un centro escolar no favorece la buena convivencia". En esta línea, la organización sindical reclamó en un comunicado más recursos, iniciativas y "trabajo coordinado de las distintas administraciones públicas para erradicar esta lacra de nuestros centros educativos y de la sociedad". Este esfuerzo conjunto, señalan, debe tener como objetivo la prevención del acoso y la agilidad en atajarlo una vez detectado.

Como ejemplo, hizo referencia al propio Instituto de La Corredoria, "con un plan de mediación entre iguales, plan de acogida, recreos dinámicos, programa de educación cívica, jornadas?". Acciones que "demuestran una dinámica diaria y planificación previa" pero que no eliminan la necesidad de acabar con la masificación para "mejorar la calidad de la enseñanza y la efectividad de las actuaciones y docencia".