"En los últimos veinte años hemos pasado de no disponer de ningún tratamiento eficaz para frenar la evolución de la esclerosis múltiple a tener actualmente la posibilidad de utilizar doce tratamientos diferentes con eficacia demostrada, orales, subcutáneos o intravenosos", subrayó ayer Dionisio Fernández Uría, neurólogo del Hospital de Cabueñes, de Gijón, quien hoy tomará posesión como académico correspondiente en la Real Academia de Medicina del Principado con el discurso titulado "Pasado, presente y futuro de la esclerosis múltiple".

El acto se desarrollará a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos del Colegio de Médicos de Asturias (Plaza de América de Oviedo).

A juicio del neurólogo, los citados avances han convertido a la esclerosis múltiple en "el campo de la neurología de mayor innovación terapéutica de los últimos años". Con todo, precisa el doctor Fernández Uría, "bien es verdad que hasta ahora ninguno de los tratamientos disponibles ha conseguido demostrar que frene definitiva y totalmente su evolución".

La disponibilidad de un amplio abanico de alternativas terapéuticas "significa una gran ventaja para los pacientes, al poder adaptar el tratamiento a sus características y necesidades individuales, pero para el neurólogo ha complicado enormemente la toma de decisiones en la elección de los tratamientos", señala.

Uno de los problemas de las nuevas terapias para la esclerosis múltiple estriba en su elevado coste económico. Sin embargo, "en nuestro país la sanidad pública los financia actualmente en su totalidad como fármacos de dispensación hospitalaria, aunque a veces con cierto retraso desde su comercialización", afirma Dionisio Fernández Uría.

Como estrategia, el especialista de Cabueñes indica que "el tratamiento debe iniciarse lo más precozmente posible tras el diagnóstico, pues su retraso puede significar la aparición de secuelas irreversibles y que la enfermedad pase ya de la fase inflamatoria a la degenerativa, en la que los tratamientos inmunomoduladores o inmunosupresores actuales ya no son eficaces".