La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía ha retirado 400 permisos para aparcar sin restricciones en cuatro años

Seguridad Ciudadana alega que da las tarjetas de estacionamiento siguiendo "un riguroso criterio" y culpa del "descontrol" a De Luis

un cuerpo en renovación. IRMA COLLÍN

La Policía Local de Oviedo ha retirado en los últimos cuatro años, desde la jubilación del anterior jefe del cuerpo (Agustín de Luis), unos 400 permisos a vehículos para aparcar sin tener que pagar zona azul, hacerlo en zonas de carga y descarga sin ser furgonetas de reparto o para atravesar zonas peatonales sin ser multados. Así lo aseguraron ayer fuentes del área de Seguridad Ciudadana después de que LA NUEVA ESPAÑA publicara la denuncia de un grupo de agentes de la Policía Local, en la que afirmaban que la actual cúpula policial entrega tarjetas de aparcamiento libre "sin ningún criterio" a "jueces y empresarios".

Desde el área de Seguridad Ciudadana se negó rotundamente este extremo, y se aseguró que se sigue "un riguroso criterio" para otorgar esta clase de permisos. Al mismo tiempo, las mismas fuentes del área que encabeza el edil Ricardo Fernández (PSOE) no niegan que en este aspecto hubo un "descontrol", pero lo circunscribieron a los años -más de tres décadas- en los que Agustín de Luis, ahora cumpliendo pena de prisión en una cárcel de Lugo por manipular un expediente de una alcoholemia, fue el todopoderoso jefe de la Policía Local. "Lo que se está haciendo desde 2013 (año en el que se jubiló De Luis y entró en la Policía Local José Manuel López como Comisario)", apuntaron las mismas fuentes, "es corregir los excesos que se cometieron (con el reparto de tarjetas de aparcamiento) en la época de Agustín de Luis".

De esta forma, y siempre según afirman desde el área de Seguridad Ciudadana, hace tiempo que para expedir una tarjeta para que un conductor pueda aparcar su vehículo en zona azul, circular por calles peatonales o utilizar lugares reservados únicamente para carga y descarga "las justificaciones deben ser muy claras y meridianas". Esto ha llevado a los responsables de la Policía Local a no renovar casi 400 de estos permisos, generalmente de un año de duración. Desde la Policía Local señalan que a lo largo de los últimos cuatro años se han detectado numerosos "casos dudosos", muchos de ellos de empresarios que estarían utilizando el permiso de aparcamiento "libre" en vehículos particulares y no, por ejemplo, en sus furgonetas de reparto.

En el cuartel del Rubín, sede de la Policía Local, también se decidió hace tiempo no renovar los permisos para aparcar en carga y descarga de los viajantes, algunos de los cuales también tenían permiso para circular con sus coches por calles peatonales. "Se les daba ya que se suponía que tenían grandes y pesados muestrarios. Pero ahora con las nuevas tecnologías, las tabletas, ordenadores... esto ha pasado a la historia", apuntaban ayer fuentes de Seguridad Ciudadana. Y de ahí que pasaran a la historia los tarjetas para los viajantes.

Esto en cuanto a las tarjetas para aparcar en las zona de carga y descarga y atravesar calles peatonales. En lo que se refiere a los permisos para estacionar en zona azul sin tener que acudir al parquímetro ni temer el arrastre de la grúa por no pagar el correspondiente ticket, el criterio que se sigue es el de únicamente expedirlos para vehículos vinculados a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Ejército...) y retirar las del resto de vehículos. Así, recalcan desde Seguridad Ciudadana, las tarjetas para el aparcamiento "libre" se han reducido a la "mínima expresión".

Compartir el artículo

stats