Con guante de seda pero con mano firme, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), dio ayer un golpe encima de la mesa para dejar claro que será el, y solo él, quien haga de interlocutor en el debate sobre la ordenación del área central de Asturias. El Alcalde lanzó un claro mensaje a Somos, que ha intentando que el consistorio ovetense se sumara al frente municipalista en esta cuestión que está liderando el Ayuntamiento de Gijón (gobernado por Foro) frente al Principado. "Como grupo político tiene perfecta libertad, eso no quiere decir que pueda ejercer funciones que no le competen", advirtió el regidor socialistas a los podemistas. "El interlocutor es el Alcalde", abundó.

López hizo estas declaraciones en mitad de la polémica en el seno del tripartito local a costa del debate de la zona metropolitana, pugna en la que ha encontrado el respaldo de IU. Los comunistas han transmitido al Alcalde que estaban dispuestos a apoyar a Somos en su intención de sumarse al bando municipalista frente al Principado, pero siempre si el combate era liderado por López. Condición que ha dejado en soledad a los de Somos en este asunto. Curiosamente para hoy estaba prevista una reunión del frente municipalista en Oviedo, tal y como habían acordado en Gijón los concejales de Urbanismo. La pretensión de Somos era que la presidiera el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), como se votó en la Junta de Gobierno. Pero el encuentro se ha suspendido. Según la versión oficial, por problemas de agenda de algunos alcaldes participantes.

López considera que "el área central es un asunto muy importante para toda Asturias, una de las debilidades que conviene resolver. Es muy importante desde todos los ámbitos: social, económico, cultural, deportivo". De ahí que el Alcalde considere que el debate no se pueda hacer a espaldas del Gobierno del Principado, que preside el también socialista Javier Fernández. Y añadió que "es una cuestión de ámbito supramunicipal y en este tipo de asuntos es el Alcalde (quien lidera el proceso), sea el municipio que sea. Y Oviedo no puede ser una excepción. Yo soy el Alcalde y voy a ejercer la interlocución en lo que se refiere al área central de Asturias". Dicho esto, López asume que encabeza un gobierno de tres. Así que introdujo un guiño a sus socios: "Eso sí, y como estoy haciendo desde que soy Alcalde, con la participación y colaboración del resto de los grupos políticos que forman parte del equipo de Gobierno".

López también valoró los nuevos pleitos planteados por los trabajadores de La Auxiliar. "Sé desde el principio que la empresa, a través de los trabajadores, tratará de resolver el asunto que le afecta: que ha dejado tener negocio en Oviedo. Tardará en asumirlo, pero no le queda otra alternativa". Y descubrió que nadie ha usado en los primeros cuatro días de funcionamiento el pago de multas e impuestos a través de internet.