La polémica de las tarjetas expedidas de manera discrecional por la Policía Local durante años para aparcar en zona azul sin pagar, en carga y descarga sin el peligro de la grúa o atravesar una calle peatonal sin temor a multas, hizo reaccionar ayer a los grupos municipales. El único miembro del tripartito en alzar la voz sobre la cuestión fue IU, que exigió a la Policía Municipal -responsabilidad del PSOE- "revisar todas las tarjetas" que se mantienen operativas. Mientras, el PP apuntó que este tipo de permisos "no son eternos" y Ciudadanos señaló que la Policía Local "no está autorizada para eximir del pago de una tasa" como es la zona azul.

En cuanto a Somos y el PSOE, los podemistas se remitieron a lo que tenga que decir el concejal del área, Ricardo Fernández, y los socialistas, a través del Alcalde, mantuvieron una posición parecida a los de Ana Taboada. "Estamos corrigiendo situaciones que había y que estamos tratando de que se normalicen", se limitó a explicar Wenceslao López. Y es que según fuentes del área de Seguridad Ciudadana, y tal y como publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA, en los últimos cuatro años la Policía Local habría retirado unas 400 tarjetas de libre aparcamiento aprovechando que caducaban. Estas mismas fuentes achacaron el "descontrol" de las tarjetas a la época en la que Agustín de Luis fue el jefe de la Policía Local.

De esta forma, Cristina Pontón, portavoz de IU, mostró el apoyo de su grupo al edil del área, Ricardo Fernández, que tiene la intención de redactar un decreto que complete la ordenanza sobre este tipo de permisos. "Esto se tiene que regular para que no quede ninguna puerta abierta a que se repitan situaciones similares", señaló ayer. Dicho esto, manifestó que se trata de "hechos de mucha gravedad que requieren una investigación, una a una, de todas las tarjetas que anden circulando por ahí" y exigió que "las que no cumplan con la normativa sean inmediatamente retiradas sin esperar a que caduquen".

Por su parte, Gerardo Antuña, edil del PP y durante la época de Caunedo como Alcalde concejal de Seguridad Ciudadana, afirmó que las tarjetas "las expedía el servicio, no la concejalía" y que se trata de "un asunto que ya se estaba revisando cuando yo era responsable del área". Y añadió que "no son tarjetas eternas, hay necesidades que duran lo que duran", al mismo tiempo que matizó que "confiamos en el buen hacer de los funcionarios". Luis Zaragoza, edil de Ciudadanos, anunció que preguntará al concejal del ramo "qué personas y en base a qué razones se beneficiaron de estas tarjetas que les eximían de pagar la zona azul". Ciudadanos también quiere saber qué empresarios tuvieron las tarjetas y si las que tienen en su poder agentes de las fuerzas de seguridad son para coches particulares u oficiales. "Es una privilegio, a todas luces, escandaloso", sentenció.