La Audiencia Provincial ha decidido archivar de manera definitiva la investigación sobre el incendio del número 58 de la calle Uría en el que, el pasado 7 de abril, falleció el bombero Eloy Palacio durante las labores de extinción de las llamas. La sala Segunda de la Audiencia ha rechazado los recursos interpuestos por la familia del fallecido, el sindicato CSI y la comunidad de propietarios del edificio siniestrado, contra el archivo decretado meses atrás por el juzgado de Instrucción número 2. "La familia está afectada", comentó ayer el abogado de la mujer y el hijo de Eloy Palacio, Francisco Pérez Platas. "Acatan la decisión pero no la comparten. Seguirán luchando hasta el final y por todos los medios para conseguir justicia", añadió el letrado. La única vía, bastante complicada, es recurrir ahora al Supremo o al Constitucional, algo que Pérez Platas estudiará en los próximos días.

En el auto de la Audiencia se rebaten todas las irregularidades presentadas por los letrados que querían mantener vivo el proceso. Así, en un largo auto, se señala que "existió una dirección real en la extinción del incendio", algo que los demandantes afirman que no existió. El fallo tampoco asume "las teóricas deficiencias en la coordinación" y añade que éstas "no parecen, indiciariamente, estar en el origen del accidente, como tampoco las escasez de hidrantes y la supuesta falta de personal".

El incendio del número 58 de Uría, además de llevarse por delante la vida de Eloy Palacio, causó heridas a uno de sus compañeros y arrasó por completo el edificio. Hace unas semanas que comenzaron los trabajos para reconstruir el inmueble en el que se produjo la tragedia.