El gobierno del tripartito ovetense (Somos, PSOE e IU) tendrá que introducir modificaciones técnicas en el proyecto de las obras que está ejecutando en el entorno del conjunto histórico de Olloniego -declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991- si quiere contar con el visto bueno del Principado. Así lo ha decidido la Comisión permanente de Patrimonio después de estudiar el informe emitido por los técnicos que visitaron los trabajos que se están llevando a cabo en Olloniego, una vez que LA NUEVA ESPAÑA publicara que el Ayuntamiento -a través de una escuela-taller- estaba ejecutando las obras en el entorno del conjunto histórico sin el perceptivo permiso de Patrimonio, necesario para actuar en todo BIC.

Con o sin permiso, las obras siguen, aunque como ya anunció esta semana Genaro Alonso (PSOE), consejero de Educación y Cultura, su departamento no pondrá impedimentos para que prosigan los trabajos junto a los edificios y el puente medieval que el tripartito quiere recuperar del abandono en el que se encuentra desde hace años, cumpliendo así una vieja reivindicación de los vecinos de Olloniego. De todas formas, Patrimonio informará al Ayuntamiento de los cambios que debe realizar en el proyecto por escrito. Una vez modificado el proyecto, fuentes de Cultura aseguraron a este periódico que las obras podrían ser entonces "autorizables" por Patrimonio.

El proyecto en el que trabaja la escuela-taller depende del área de Empleo, responsabilidad de Rubén Rosón (Somos) y está siendo ejecutado por 16 jóvenes que durante seis meses recibieron formación teórica. Las obras a realizar en el entorno del conjunto histórico, que arrancaron en diciembre pasado, se centran en habilitar un camino para comunicar la avenida Príncipe de Asturias con el extremo opuesto -siguiendo el eje este-oeste- y pasando por delante del conjunto monumental. En el resto de la finca se levantará un área de recreo con once mesas de madera y bancos. Además, se reforestará el entorno y se construirá una fuente.