El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA inicia mañana un ciclo de dos sesiones dedicado a analizar y debatir sobre la gestión del esquí y el turismo de nieve en la región, que cuenta con las estaciones invernales de Valgrande-Pajares, en el concejo de Lena, y Fuentes de Invierno, ubicada en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, en el municipio de Aller.

La primera mesa redonda estará dedicada al futuro que se abre ante Pajares, con los nuevos planes para el parador, que explicará Álvaro Entrialgo, director del proyecto auspiciado por el grupo Santa Gadea. También estarán representantes de la Plataforma Pro Valgrande-Pajares, nacida con la intención de defender el futuro de la estación, a la que se han sumado personas de diferentes ámbitos que guardan relación con la nieve y con las instalaciones de Pajares. No faltará el director de la estación, Javier Martínez Iglesias, en una de sus primeras apariciones públicas tras su reciente nombramiento. Gema Álvarez, alcaldesa de Lena, abordará la importancia del complejo invernal para el municipio. También participarán Luis Núñez, presidente de Asturcentral, y Tomás Fernández García, hostelero y experto esquiador, ambos miembros de la plataforma.

El ciclo organizado por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA culminará el lunes 6 de febrero con otro coloquio, dedicado a la estación de Fuentes de Invierno, que el próximo 31 de marzo cumplirá diez años.

La actividad semanal comenzará hoy, a las 19.00 horas, con la presentación del cortometraje "Barricadas, S. L.", dirigido por Marino Franco, una realización en ficción de la utilización de los fondos mineros en la creación de una empresa dedicada a realizar barricadas por encargo, que tiene entre sus protagonistas a Carlos Mesa y a Rodrigo Cuevas, un fenómeno mediático que se define a sí mismo como "agitador folclórico y sex symbol de la copla". Franco ha querido poner de relieve el "absurdo" que en muchos casos supuso la distribución de los fondos mineros europeos. Las cuestiones médicas estarán presentes hoy, a las 20.00 horas, con una charla sobre la situación de los pacientes ante la cirugía del cáncer de pulmón, a cargo de José Luis Álvarez Cofiño y Begoña Granell Suárez, médicos del Centro Médico de Asturias. Mañana, a las 19.00 horas, el protagonista será el vértigo, una enfermedad frecuente, según los especialistas, que será analizada por Vanessa Suárez Fente, responsable de la Unidad de Otoneurología del HUCA.

Historia y política se unen en la conferencia que impartirá el miércoles, a las 20.00 horas, José Luis Martín Ramos, titulada "El Frente Popular, auge y caída de la democracia de España". Martín Ramos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha centrado sus investigaciones en la historia del movimiento obrero. El jueves, a las 20.00 horas, la psicoanalista y soprano Aurora Fernández Zapico expondrá su tesis sobre la relación entre "Rigoletto" y el psicoanálisis. A las 19.00 horas, Jesús García Alba hablará de la relación entre el fado y el vino en la cultura portuguesa. El viernes, a las 19.00 horas, el catedrático de Historia Antigua Narciso Yanguas presentará el libro "Militares galaicos en el Ejército romano". El médico Félix Payo hablará esta tarde, a las 20.00 horas, de los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud. Félix Payo, especialista en Fisiología Respiratoria, fue miembro del grupo europeo de Salud Respiratoria, donde se dedicó especialmente a estudiar la repercusión de la contaminación en las personas.