Desde que Ricardo Fernández llegó a la concejalía de Seguridad Ciudadana no se conceden "a la ligera" las tarjetas municipales que permiten a sus poseedores aparcar en zonas en las que no pueden estacionar el resto de los ovetenses o atravesar calles peatonales sin tener que enfrentarse a un multazo. Al menos eso es lo que asegura el edil, que ayer convocó a los medios para explicar que su equipo ha intensificado "los controles" con el fin de garantizar que todos esos permisos se ajustan a la normativa. Fernández sostiene que "se está poniendo orden a lo que antes era un galimatías".

Actualmente existen en Oviedo 1031 permisos de este tipo, menos de la mitad de los que había en el año 2012, según las estimaciones de los técnicos del área de Seguridad Ciudadana. "Nosotros estamos realizando una criba y en año y medio hemos reducido el número de tarjetas en cuatrocientas, pero es justo decir que previamente ya se había iniciado un proceso enfocado a acabar con la enorme cantidad de permisos que existía anteriormente", explica Ricardo Fernández. El edil siempre habla de "estimaciones" al poner sobre la mesa los números anteriores a su llegada al Consistorio, ya que no cuenta "con todos los datos respecto al numero de tarjetas que llegaron a existir en su momento" a pesar de que la norma obliga a formalizar un expediente detallado sobre cada una de las concesiones, que han de ser firmadas en última instancia "por el jefe de servicio de la Policía Local".

Pero a Ricardo Fernández no le han llegado esos datos de la comisaría del cuerpo municipal, desde donde un grupo de agentes denunció recientemente que existen permisos de aparcamiento en poder de "jueces y empresarios" locales que no deberían de tenerlos, una información que adelantó este periódico. "No puedo responder si eso es cierto porque hay datos de los que todavía no dispongo, pero estamos tratando de averiguar si ha habido ese tipo de concesiones, cuántas se han otorgado y cuáles fueron los motivos para concederlas", asegura Ricardo Fernández. "Sólo tenemos datos fidedignos desde este año porque entre otras cosas se cambió a las personas que gestionaban el servicio en la casa (Policía Local), pero creo que hay una parte de la averiguación de los hechos que está pendiente, a ver hasta donde podemos esclarecer", reitera el concejal.

Ricardo Fernández afirma que "no existen o no deberían de existir" permisos para aparcar en zona azul a excepción de algunos casos puntuales, como los servicios municipales, el transporte público o las fuerzas de seguridad. En ese sentido reconoce que el jefe de la Policía le otorgó uno de esos permisos a un juez de la ciudad alegando que lo hacía por motivos de seguridad, una decisión con la que no está de acuerdo. "No lo comparto, aunque habría que analizar ese caso puntual para ver si esas razones son suficientes". Para conseguir que el procedimiento administrativo de concesión de tarjetas responda plenamente a la normativa, el equipo de Gobierno aprobará un decreto fijando claramente estos criterios legales para evitar que se genere "cualquier confusión o tipo de duda". Según Fernández, "las tarjetas forman parte de esa sospecha colectiva que se planteaba a veces sobre la forma de algunas actuaciones de la administración local".

El Grupo Municipal de Ciudadanos considera que Fernández no ha dado las explicaciones necesarias. "Es sorprendente que comparezca para hablar de estimaciones cuando lo que tiene que dar son datos. Datos de qué personas, con qué cargos y con qué justificación han estado eximidos de pagar una tasa, la de la zona azul, por obra y gracia del actual Jefe de la Policía Local", dice el edil Luis Zaragoza.