Durante la huelga sanitaria de 2012 se suspendieron unas 5.000 intervenciones quirúrgicas en la sanidad asturiana, y además durante su mandato se produjo el traslado de dos hospitales, el HUCA y el Álvarez-Buylla de Mieres, hecho que también incidió en las demoras. Así se ha pronunciado esta mañana Faustino Blanco, exconsejero de Sanidad del Principado (2012-2015), durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la Junta sobre las listas de espera sanitarias. Un comisión cuyos trabajos concluyen hoy con la comparecencia de los tres últimos titulares de Sanidad. A continuación de Blanco ha comparecido José María Navia-Osorio (Foro Asturias).

"Las listas de espera tienen que preocupar a un político, por supuesto, pero son consustanciales a los sistemas públicos porque son una garantía de que todo el mundo accede a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones", señaló Blanco en el análisis de su gestión. "Hemos demostrado que con acciones estructurales podemos ordenar las listas de espera", reivindicó el exconsejero. "No ha habido ninguna operación de maquillaje, sino que tuvimos problemas con los sistemas informáticos", argumentó el titular de Sanidad para justificar por qué en algunos meses no se publicaron los datos de demoras de consultas y pruebas diagnósticas.

José María Navia Osorio (Foro.Asturias) que ha afirmado que "Asturias espanta a los profesionales sanitarios"

"La situación de la lista de espera quirúrgica en Asturias es mala, pero no tan desastrosa como para que no sea reversible si se ponen los medios. En consultas y pruebas diagnósticas la situación es peor", ha afirmado José María Navia-Osorio, consejero de Sanidad del Principado con Foro (2011-2012), en el marco de su comparecencia ante la comisión de investigación sobre las listas de espera de la Junta General del Principado, que hoy concluye.

A juicio de Navia-Osorio, el anterior consejero de Sanidad, y sucesor suyo, Faustino Blanco, "decidió suspender la publicación de demoras de consultas y pruebas diagnósticas, yo creo que para ocultar los malos resultados". A juicio de Navia-Osorio, en la sanidad regional "espantamos a los profesionales a los que formamos. Habría que mimarlos, por ejemplo a los anestesistas".

El último en declarar ha sido Francisco del Busto, actual consejero de Sanidad del Principado, que ha explicado que el Gobierno regional está realizando una auditoría a los servicios hospitalarios con más demoras, ha afirmado. Busto ha dado esta explicación en el marco de su comparecencia ante la comisión de investigación sobre las listas de espera de la Junta General del Principado, que él mismo ha cerrado con su intervención.

Según Del Busto, del análisis de los datos de lista de espera publicados se deduce "una importante mejora en los apartados quirúrgico, de pruebas y de consultas, que deben seguir mejorando y permaneciendo entre los cinco mejores del Estado español".

En la sesión de ayer martes, el actual gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera, y su antecesor, Tácito Suárez, negaron la existencia de "maquillaje" en las listas de espera. Además, Suárez negó haber recibido trato de favor en la intervención quirúrgica a la que fue sometido en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).