La Asociación Profesional de Matronas de Asturias (Apromap) y el Centro de Iniciativas Solidaridad Empleo (CISE) intercambiarán mañana martes conocimientos y experiencias sobre la importante labor de estos profesionales en la atención de embarazos tempranos o en colectivos en riesgo pisco-social. El encuentro tendrá lugar a las 16.30 horas en la sede de Apromap, en el Centro Social de San Esteban de las Cruces.

"El papel de la matrona en estos casos es fundamental" -subraya Apromap- "al igual que la labor que lleva a cabo el CISE, que trabaja desde hace veinte años en la incorporación social mediante acciones educativas, formativo-laborales y de apoyo psicosocial".

Actualmente está en marcha el programa AMA (andamiando la maternidad adolescente), un programa de intervención con adolescentes embarazadas o que hayan dado a luz y se encuentren en situación de riesgo psico-social.

Durante el coloquio se abordarán aspectos como la importancia del acompañamiento emocional en el embarazo desde una perspectiva psicosocial y sistémica a partir de la teoría del apego. También tratarán sobre la importancia del acompañamiento profesional en la formación del vínculo madre-bebé en las diferentes etapas de la maternidad. Y abordarán el miedo, el estrés y la ansiedad que pueden surgir durante el embarazo.

Según los datos recogidos en el Observatorio de Salud del Principado, los municipios de Villanueva de Oscos, Cabrales, Candamo y Somiedo registran las mayores tasas de la región en embarazos adolescentes por mil habitantes, mientras en Belmonte, Bimenes, Boal, Cabranes, Illano, Illas, Muros del Nalón, Onís, Peñamellera Alta, Pesoz, Ponga, Proaza o Quirós se alejan de los puestos de riesgo en cuanto a embarazos no deseados en edades tempranas.