La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA GÓMEZ DEL POZUELO | Consejera delegada de Womenalia

"La situación laboral de la mujer mejora, viene un 'tsunami rosa' "

"Si en Estados Unidos no hubiera habido un sistema de cuotas, Obama nunca habría llegado a ser presidente"

María Gómez, en el centro de congresos del Calatrava. LUISMA MURIAS

La madrileña María Gómez del Pozuelo es la consejera delegada de Womenalia, la primera red mundial para mujeres profesionales. Un proyecto que ha tenido problemas para explicar a los principales fondos de inversión. A la hora de recaudar fondos, dice, el 98 por ciento de sus interlocutores han sido hombres. Participó en el último encuentro organizado por el Club de Calidad y AJE Asturias en Oviedo, donde defendió que la conciliación es cosa de todos los miembros de la familia: "No podemos llevar nosotras toda la carga".

-Ya han conseguido 600.000 usuarias en Womenalia, ¿hacia dónde va la red?

-Tenemos que mejorarla tecnológicamente. Nuestra usabilidad se compara con la de redes sociales como Linkedin y Twitter. Ellos tienen miles de ingenieros y nosotros poquitos. El proyecto estratégico para los próximos años pasa por el big data -gestión de datos a gran escala- y también por llegar a entre 10 y 15 millones de mujeres hispanohablantes.

-¿Van a cruzar el Atlántico?

-Sí, ya estamos haciendo pruebas en Colombia, México y República Dominicana.

-Sostiene que lo profesional y lo personal no se puede separar.

-Somos únicos. Yo en el trabajo voy a ser la misma María que fuera. Puedo estar en un consejo de administración, que lo estoy, y mi hijo estar con 39 de fiebre y salir un momento para llamar y saber cómo está. Y vuelvo a entrar y ya está. Las mujeres, como nos ocupamos de tantas cosas, tenemos que actuar así. Por eso no se puede separar.

-¿Cómo se combina eso con la conciliación familiar?

-La conciliación es de toda la familia. Cuando vayas a formar una, hay que tener conversaciones muy profundas y saber dónde quiere estar cada uno de los miembros de la pareja. Antes los hombres llevaban el dinero a casa y las mujeres cuidaban de los hijos. Ahora también quieren crecer profesionalmente. Tienen que conciliar todos los miembros, no podemos llevar nosotras toda la carga.

-Está acostumbrada a tratar con fondos de inversión extranjeros, ¿la reciben de una forma distinta fuera de España?

-No. Los fondos no entienden de nacionalidades. Entienden de proyectos, del equipo que hay detrás y de las posibilidades de recuperar y multiplicar su inversión. Les da igual de donde seas.

-¿Y el género también?

-También. El problema es que si a un fondo de inversión le cuentas, por ejemplo, un nuevo proyecto de higiene femenina y todos los miembros del consejo de dirección son hombres es muy complicado que lo entiendan. Eso es lo que cuesta.

-¿Se repite mucho esa total representación masculina?

-El 98% de las personas con las que he hablado para recaudar dinero de fondos de inversión son hombres y he tenido respuestas negativas porque no entendieron mi proyecto.

-¿Las mujeres siguen estando infravaloradas dentro de las empresas?

-Se está mejorando mucho, viene un "tsunami rosa" y se están dando cuenta que las habilidades que tiene la mujer, como la empatía, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo, suponen incrementos de la productividad del 18 por ciento. El valor de hombres y mujeres unidos es magnífico. Cuando afectas de este modo a la cuenta de resultados, un director general te recibe.

-El liderazgo femenino repercute en la empresa.

-Es un reto que en los próximos veinte años va a ser muy importante. Sólo hay un 5 por ciento de directivas en el nivel más alto. En los consejos de administración en España estamos en torno al 16%; en mandos funcionales intermedios, en un 22%. Hay un techo de cristal. Los hombres están acostumbrados a trabajar juntos y hay muchos sectores en los que es complicado.

-¿Cómo se rompe ese techo de cristal?

-Con proyectos como Womenalia. Y que el empresario vea que se incrementa la productividad.

-¿Qué sectores se mueven más en Womenalia?

-Internet y tecnología es el más fuerte. Pero en el sector industrial, del otro lado, hay muy pocas mujeres porque no estudian demasiado estas carreras.

-¿Qué opina del sistema de cuotas?

-No creía en él hasta que conocí personalmente a Viviane Reding, exvicepresidenta de la Comisión Europea. Ella lo cuenta muy bien. Todo es una cuota. La pesca o la ganadería, por ejemplo, ¡qué os voy a decir en Asturias! Si en Estados Unidos no hubiese habido cuotas para las personas de color, Obama nunca habría llegado a ser presidente. Creo que las mujeres estamos muy preparadas y que, a través de la meritocracia, el talento y la igualdad de condiciones con los hombres, llegaremos. Hay que establecer un sistema de cuotas durante unos años hasta que la situación se regularice y ya no sea necesario. Pero el empresario tiene que estar de acuerdo, no se puede imponer nada.

-¿Cómo está Womenalia en Asturias?

-Tenemos unas 6.000 usuarias. Las asturianas están repartidas por todas las provincias de España. En Madrid tenemos un montón y muy importantes.

-¿Y se mueven ofertas de trabajo?

-También. Acabamos de sacar un proyecto de empleo muy importante. Y otra de las cosas que queremos es que se vayan igualando los salarios porque seguimos cobrando entre el 21% y el 54% menos que los hombres. En Womenalia ayudamos a las mujeres a realizar una evaluación anual o a plantear y solicitar un aumento de sueldo.

Compartir el artículo

stats