La mayoría de las familias que se benefician del programa solidario de reparto de alimentos de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Oviedo (Aereo), concretamente siete de cada diez, son de nacionalidad española. El colectivo reparte comida a los hogares necesitados y sólo el trece por ciento de sus beneficiarios son originarios del Ecuador. "Nosotros no preguntamos a nadie la nacionalidad. Ayudamos a familias venidas de muchos países, pero lo cierto es que la mayoría son españolas", explica José Sánchez, que es presidente de la asociación desde hace tres años. Actualmente, los alimentos que entrega el colectivo sirven para dar de comer "exactamente a 3.618 personas", afirma Sánchez.

Miguel Ángel González y su mujer, Rosi Cordera, pueden corroborar que la solidaridad de la asociación de ecuatorianos no tiene fronteras. El matrimonio atravesó en su día "un bache" económico a raíz de un problema del hombre en su trabajo, se vio con el agua al cuello y recurrió al colectivo, que tiene su sede en la avenida de Pumarín. "Desde el primer momento nos abrieron las puertas. Hay quien dice que los inmigrantes vienen a España a quitarnos el pan, pero a nosotros nos dieron el que en muchas ocasiones nos negaron nuestros propios compatriotas", relata Miguel Ángel González, que se emociona al recordarlo.

Ahora el matrimonio ha superado el mal trago, pero se siente en deuda con la asociación. Él colabora casi a diario como voluntario organizando los lotes de comida que un día le llegaron a él desde el colectivo. Ella forma parte de la junta directiva y hace las veces de vocal. "Ahora nos toca corresponder por todo lo que nos ayudaron en su momento. Además uno se siente muy bien haciendo una labor social y trabajando junto a unas personas que lo dan todo por los demás sin pedir nada a cambio". El madrileño Carlos Letre -que lleva 15 años en Asturias- y su mujer, la brasileña Vanda Ribero, también se benefician de las ayudas. "No llegamos a fin de mes y tuvimos que pedir ayuda", señala el hombre.

Las ayudas que reparte la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Oviedo (Aereo) son fruto de su colaboración con la Unión Europea. "Más o menos estamos entregando unos 21 kilos de comida por persona en cada hogar y cada tres meses. Todo lo que nos dan lo repartimos, y si nos entregaran más aún sería mejor", explica José Sánchez. Los lotes a los que se refiere el presidente llevan artículos de primera necesidad "como leche, atún, arroz, potitos para los niños..."

Dentro del colectivo existe una comisión que analiza la situación económica de cada solicitante y decide si es o no merecedor de las ayudas. No obstante, "hasta el momento no hemos dejado de ayudar a nadie que nos lo haya pedido", subraya Sánchez. "Nos sentimos bien tratados en España, por eso lo devolvemos", subraya.