Jonathan Álvarez ha conseguido tiempo. Su vida y la de sus tres hijos está metida en cajas apiladas en toda la casa, un séptimo piso de la calle Purita de la Riva. "Muchas gracias por lo que habeis hecho por mí", decía Jonathan entre los aplausos del centenar de asistentes que habían acudido a apoyarle esta mañana. El portavoz de la plataforma Stop Desahucios, Miguel García, le comunicaba que la ejecución estaba paralizada y que de momento no hay fecha para una nueva ejecución porque el juzgado tiene que hacer de nuevo todo el procedimiento

Jonathan cobra 716 euros del salario social y paga 325 euros de alquiler. El piso en el que vive es un inmueble de protección autónomica que está en manos de una gestora tras la quiebra de la constructora. El 29 de diciembre recibió la notificicación de que tenía que abandonar el piso en el plazo de diez días. "No lo comuniqué a nadie para no fastidiar las navidades", aclara. "Solo pido tiempo para buscar una nueva casa. Yo siempre trabajé pero ahora me veo muy ahogado", añade.

Desde que se separó de su mujer Jonathan vive en el barrio de Villafría de Oviedo con sus tres hijos de 3,6 y 7 años. "Mi mujer nos abandonó y lleva tres años sin ver a los niños. Yo trabajaba en un camión pero tuve una enfermedad en el pulmón y me echaron de la empresa después de un año de baja, Mi familia no puede ayudarme porque su situación no es buena, mi abuela nos estuvo manteniendo unos meses a mí y a mis hijos pero con 600 euros de pensión no tiene capacidad para hacerse cargo de nosotros."

Ahora Jonathan tiene un margen de tiempo para volver a empezar. La empresa arrendataria de la vivienda se compromete a no reclamar la deuda pendiente y garantiza que se pueda quedar en el inmueble hasta que consiga una solución, así se lo han hecho saber a la vicealcaldesa Ana Taboada, que mantuvo contactos con los responsables a lo largo de la mañana.

A través de un comunicado Taboada también ha querido salir al paso de las críticas de la PAH de Gijón por su actuación en las negociaciones. Desde la plataforma la acusan de proponer "unos plazos inadmisibles, que ponen en peligro la alternativa habitacional para Jonathan y sus hijos,. La vicealcaldesa asegura que suele particicipar activamente en este tipo de movilizaciones e insiste en que la negociación fue clara y los interlocutores fueron los miembros de la plataforma. La PAH de Oviedo respalda la actuacón de Taboada. Además de Ana Taboada a las puertas del domicilio de Jonathan se concentraron otros representantes políticos como el diputado Daniel Ripa, o los concejales Rubén Rosón de Somos y Cristina Pontón de IU.