Después de haber encabezado las listas de Izquierda Unida a la Alcaldía ovetense desde 1991, con la excepción de las municipales de 2007 en las que concurrió por ASCIZ, Roberto "Rivi" Sánchez Ramos dejó claro ayer que no volverá ser candidato. "Lo que está claro es que yo no voy a ser candidato en las elecciones municipales de 2019".

Lo dijo durante la presentación de un ciclo de música sacra en los turnos de preguntas de la prensa cuando le pidieron una valoración sobre una posible candidatura encabezada por el diputado de IU y portavoz en la Junta, Gaspar Llamazares. Aunque esa posibilidad ya ha sido desmentida por el propio Llamazares, Sánchez Ramos suspiró profundamente, guardó silencio durante unos segundos y dijo irónicamente, rescatando el título de la célebre canción, "¿qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?".

A continuación, fue tajante: "Lo que está claro es que yo no voy a ser candidato en las elecciones municipales de 2019". Sánchez Ramos no quiso dar más pistas sobre su papel cuando finalice este mandato pero tras descartar su presencia a la cabeza de las listas de IU, aventuró que será el partido y el proceso de primarias el que elija al candidato.

"Las fuerzas políticas están en un proceso de organización interna, de conferencia, de congresos", explicó, "y será la gente la que elija las mejores personas para las candidaturas".

No obstante, Sánchez Ramos ofreció su ayuda a "mantenerse en los niveles posibles" dentro de una organización, subrayó, "en la que llevo militando desde el día uno y en la que seguiré militando hasta que siga existiendo como persona".

Sánchez Ramos es el político más veterano de la corporación municipal, al haberse retirado ya Gabino de Lorenzo y Jaime Reinares. Se incorporó en 1991 y desde entonces ha encabezado las listas de Izquierda Unida salvo durante la crisis del PCA. En las elecciones de 2007 Sánchez Ramos organizó una agrupación de votantes con las siglas ASCIZ (Asamblea de ciudadanos por la Izquierda) en la que le acompañaba su habitual número dos, Celso Miranda, pareja de Ana Taboada y considerado uno de los arquitectos de la candidatura de Somos Oviedo. En aquellas elecciones sólo Rivi mantuvo el concejal, y su paso, en las siguientes elecciones a IU fue considerado una traición por parte de sus antiguos compañeros comunistas.

La experiencia como representante en las instituciones de Sánchez Ramos no se limita, sin embargo, a Oviedo. Su primera acta de concejal la prometió a mitad del mandato de la primera corporación democrática del Ayuntamiento de Avilés, la de 1979, después de varias renuncias en la lista del Partido Comunista avilesino, en la que figuraba en el sexto lugar.