La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos cierran filas para impedir que el tripartito "maneje a dedo" los distritos

Las principales plataformas olvidan sus rencillas y unen fuerzas para exigir que los políticos "respeten el reglamento" y no interfieran en los consejos

Los representantes vecinales, ayer, durante la reunión en el centro social de la calle Campomanes. LUISMA MURIAS

Hasta hace bien poco algunos de los representantes de las principales plataformas vecinales de la ciudad no querían verse ni en pintura, la relación entre los diferentes colectivos nunca fue una balsa de aceite y no era fácil encontrarlos sentados juntos en una mesa. Pero ayer las rencillas quedaron a un lado y a partir de ahora todos tienen previsto remar en la misma dirección, entre otras cosas para impedir que el tripartito siga "incumpliendo el reglamento" de los distritos y "permitiendo" que algunas asociaciones afines a sus colores políticos estén presentes en los órganos de participación "a pesar de no cumplir con los requisitos" que exige dicho reglamento.

Las plataformas consideran que los distritos se están convirtiendo en un "río revuelto" en el que cada vez hay metidas más corrientes políticas y tienen muy claro que "el PP", como oposición, también "ha movido sus hilos" para tener voz en unos órganos pensados para escuchar la voz de los ciudadanos, pero apuntan directamente a Ana Taboada (Somos) como la principal responsable "de la intrusión política" porque ella es la titular de la concejalía de Participación y la que "debería de controlar que no se produzcan incumplimientos continuos y teledirigidos" del reglamento de los distritos. "Las normas fueron consensuadas y aprobadas por todas las federaciones vecinales y pasaron por el Pleno, pero ahora mismo no se están respetando ni lo más mínimo. Se están creando nuevas asociaciones para manejar a dedo estos órganos", explica Ramón del Fresno, que ayer estuvo en la reunión que mantuvieron los vecinos en el centro social de la calle Campomanes como representante de la Plataforma Vecinal Ciudad de Oviedo (Plaveco).

Emilio Peña, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (Favo), también considera que hay que quitarles "protagonismo y mando" a los políticos en los distritos. "Los presidentes (concejales) piensan que ellos son los que pinchan y cortan en los distritos, pero no son más que unos notarios que están ahí para trasladar al Ayuntamiento las decisiones de los vecinos", explica. "Tampoco tenemos que reunirnos cuando ellos quieran y hablar de los temas que ellos propongan", añade Javier Fernández, que ayer acudió al encuentro como integrante de la Federación General de Asociaciones de Asturias (Fegea) junto con su presidente, Ignacio Sal del Río y otros cuatro componentes de la entidad.

Los vecinos no quieren que las reuniones de los consejos de distrito sean abiertas a todo el público para que se conviertan "en un gallinero" de personas afines a los diferentes grupos políticos y piden que se les consigne el dinero prometido a estos órganos "aún paralizados". Por otro lado, "los reglamentos son diferentes en cada distrito y eso no puede ser", señala del Fresno. En su opinión, "lo que buscan los políticos con esto es dividirnos" y las federaciones no pueden permitirlo. "Con la reunión de hoy hemos conseguido olvidar las cosas que nos separaban y hacernos fuertes para luchar por lo que nos une", subraya Javier Fernández, que a punto estuvo de abrazar a Emilio Peña al final de la reunión a pesar de la tirantez que siempre mantuvo con el presidente vecinal de La Florida. Al final sólo se dieron la mano y quedaron para próximas reuniones conjuntas. Todas las conclusiones de ayer serán presentadas próximamente ante los diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats