Las voces de la Escolanía de San Salvador, el análisis académico de la figura del maestro Alfredo de la Roza y la insistencia en abarcar todos los matices de la música sacra coral, con la presencia en Oviedo del grupo "Doros", de la catedral San Basilio de Moscú, protagonizan el XII Ciclo de Música Sacra Alfredo de la Roza, que se inaugura este viernes con el joven organista Carlos García tratando de recuperar las sonoridades originales del órgano de San Isidoro el Real.

Pablo Martínez Rodríguez, presidente de la Escolanía de San Salvador, y Elisa García Gutiérrez, directora del coro joven, presentaron el programa de este año, acompañados por el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, y Gonzalo Martínez Peón, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA, diario colaborador con la semana de música sacra.

Con cambio de fechas, más alejado en el tiempo del aniversario del fallecimiento del maestro De la Roza, pero con más interés en su figura, y con tres conciertos, una conferencia y una mesa redonda, el ciclo lo inaugurará este viernes a las 20.30 horas en San Isidoro el Real el organista Carlos García Álvarez.

Acompañado por Diego Malagás Palacio (flauta) e Irene Portela (viola), este concierto realizado en colaboración con el Conservatorio Superior de Música, tiene como novedad un repertorio dedicado a la música medieval y renacentista. En palabras de Elisa García, el reto para el organista será tratar de devolver al órgano de San Isidoro la sonoridad original, perdida en sucesivas reparaciones. De ahí el título "Sicut erat in principio".

La segunda sesión, el martes 14 de febrero a las 19.30 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad, consistirá en una conferencia del actual rector del Seminario Diocesano de Oviedo, Sergio Martínez Mendaro. Autor de la primera tesis sobre al Schola Cantorum del Seminario, su charla servirá para profundizar en los cincuenta años de magisterio de Alfredo de la Roza en esta formación, "con una calidad interpretativa y una calidad que no tuvo la trascendencia pública merecida", matizó Elisa García.

El viernes 17 de febrero, a las 20.30 horas en San Isidoro el Real, el ciclo De la Roza recibirá la visita de la formación vocal masculina Doros, grupo residente en la catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú, y una de las más importantes de música ortodoxa. Después de haber aproximado el ciclo a otras músicas sacras como la corsa o la bizantina, explicó Elisa García, esta vez será una muestra de música ortodoxa, "aparentemente sencilla pero de una gran riqueza armónica y completamente diferente a nuestra música polifónica sacra".

En la recta final del ciclo, una mesa redonda el martes 21 de febrero a las 19.30 horas en el Auditorio analizará la figura del maestro Alfredo de la Roza, con la presencia de José Luis Alonso Tuñón, párroco de San Isidoro el Real; Chema Hevia, sacerdote y alumno del maestro De la Roza; José Manuel Ovín, director coral de la Capilla de la Torre y coro San Ignacio; y Joaquín Sandúa, director de coro.

La Escolanía San Salvador despedirá la programación el viernes 24 de febrero a las 20.30 horas en San Isidoro con un repertorio centrado en la música europea del siglo XX.

Pablo Martínez agradeció al público las aportaciones recibidas dentro de la iniciativa de donaciones "Yo soy del ciclo", que el año pasado recaudó 2.800 euros, incluyendo también la colaboración de empresas. Todas las sesiones del XII Ciclo de Música Sacra "Alfredo de la Roza" son de entrada libre y gratuitas hasta completar el aforo, por lo que los organizadores recomendaron a los interesados acudir pronto a los conciertos para garantizar el asiento.