Los 250.000 euros en los que el tripartito acordó dejar la ayuda municipal a los premios "Princesa de Asturias" tras un nuevo recorte de 50.000 euros (el segundo) han acabado en el área de Alcaldía dentro del presupuesto municipal.

En las negociaciones "políticas" previas a la escenificación de un acuerdo sobre las cuentas municipales entre los tres socios de gobierno, la ayuda a los Premios volvió a ocupar una parte importante del debate. Somos quería volver a rebajar 50.000 euros, como finalmente se acordó, Izquierda Unida sugería dejarse de recortes parciales y eliminar la subvención y el Alcalde, Wenceslao López, más reacio a las rebajas, declaró públicamente que éste sería la última rebaja en la ayuda municipal a los "Princesa".

IU aceptó dejar el recorte en 50.000 euros pero puso como condición que la ayuda abandonase el área de Cultura, dirigida por Roberto "Rivi" Sánchez Ramos. La decisión de colocarla en Alcaldía se antoja ahora un intento por parte de Wenceslao López de blindar su promesa de que la cuantía no bajará ante nuevas rebajas que sus socios podrían reclamarle el próximo año.

Por otra parte, el tripartito confía en poder aprobar este viernes en Junta de Gobierno el presupuesto, paso previo al mes de alegaciones y a su aprobación definitiva en el pleno. Según fuentes municipales, el Interventor está trabajando con el documento y se espera que ya esté informado para mañana y poder, así, aprobarlo. El grupo municipal Ciudadanos preguntó esta semana en el pleno si, efectivamente, la Junta de Gobierno iba a aprobar el presupuesto municipal este viernes. El Alcalde contestó al portavoz del grupo, Luis Pacho, pero sin despejar del todo la incógnita: "La respuesta la sabrá usted el viernes a la una de la tarde". Aun con informe, queda por ver si el Interventor no pone reparos al proyecto de cuentas.