Las quejas de las principales plataformas vecinales de la ciudad con respecto al funcionamiento de los consejos de distrito, unos órganos que en su opinión están siendo "manejados a dedo" por el equipo de gobierno local, no han tardado en llegar a los despachos de los diferentes grupos con representación en el Ayuntamiento. Todos respondieron a las denuncias vecinales, pero el PP fue quien empleó más contundencia apuntando directamente hacia la responsable del área de Participación Ciudadana, Ana Taboada (Somos), como "principal responsable" de la situación. "Tiene los distritos paralizados desde que se pusieron en marcha el año pasado y no los ha dejado actuar con libertad porque sólo quiere utilizarlos para su propio interés", señala la concejal popular Covadonga Díaz.

Díaz apoya "plenamente" las denuncias de las plataforma vecinales, que entre otras cosas solicitan que el tripartito -PSOE, Somos e IU- siga "incumpliendo el reglamento" de los distritos y "permitiendo" que algunas asociaciones afines a sus colores políticos estén presentes en los órganos de participación "a pesar de no cumplir con los requisitos" que exige dicho reglamento. "Es la propia concejala de Participación la que controla los distritos y no deja moverse a los vecinos, su único interés es instrumentalizarlos a favor de su propio interés y no del interés general de los ciudadanos ovetenses", recalca la edil del PP. Covadonga Díaz acusa a Ana Taboada de "coartar la libertad de los consejos de distrito para que no cumplan con su cometido: ser la voz de los ovetenses".

"A los distritos ni siquiera les ha llegado la partida presupuestaria prometida por el tripartito", critica Díaz haciendo referencia al millón de euros anunciado por el equipo de gobierno en los presupuestos municipales del pasado año para estos órganos de participación. "Una vez más, vemos cómo lo prometido por Somos, se queda en nada. Se creían que los vecinos iban a estar entretenidos con lo que ellos les mandan, mientras ellos hacen y deshacen en su nombre", señala Covadonga Díaz haciendo de portavoz del Partido Popular.

Somos también reaccionó ayer a las críticas de las plataformas vecinales, aunque su nueva concejala, Andrea Álvarez, fue bastante escueta. "La novedad en Oviedo es que hay distritos. Lógicamente lo que no se hizo en más de diez años de incumplimiento de la ley no se puede solucionar en unos pocos meses. Seguiremos trabajando conjuntamente con las asociaciones y con la sociedad civil organizada para mejorar todos los aspectos de la participación en nuestro Ayuntamiento, entre ellos los distritos", afirma. Desde Somos también aseguran que el PP "si que movió sus hilos" para "manejar" los distritos "con la creación" de la Federación General de Asociaciones de Asturias (Fegea), un colectivo en el que hay "muchos de los exalcaldes de barrio que había puesto el PP".

Sin financiación

Ana Rivas, concejal del PSOE, también pide paciencia. "Los distritos todavía se están montando. Me imagino que cometeremos errores porque es algo nuevo, pero estamos dispuestos a escuchar a los vecinos siempre que quieran", sostiene. La otra pata del tripartito, Izquierda Unida, también valora positivamente "que los vecinos se unan para expresar sus inquietudes", según explica la edil Cristina Pontón. Según sostiene "es cierto que el reglamento de los distritos se aprobó en un pleno y hay que ceñirse a él, pero considero que se está haciendo, al menos en los que dirigimos nosotros".

Desde Ciudadanos también critica la falta de financiación de los consejos de distrito. "En los presupuestos de este año no figura el millón de euros que habían anunciado el año pasado, una promesa que quedó sin ejecutar", explica el concejal Luis Zaragoza. "Ciudadanos considera que el gobierno local ha estado mareando a los distritos para que presentasen proyectos y cuando los aprueban no se ejecutan las obras. Concretamente, las aprobadas en el último trimestre del año, ni están ni se las espera, y mucho tememos que sigamos igual con los presupuestos de 2017", añade.