En el patio de la Escuela de Arte de Oviedo, bañado por el sol que entra por los amplios ventanales, hay unos paneles que rodean la zona central. "Libros Mutantes", un proyecto de experimentación editorial creado en 2010, se ha adaptado al espacio como se ha adaptado desde su nacimiento a las últimas tendencias de su campo. Los responsables de la exhibición han cubierto los paneles con las páginas de un libro que cuenta la trayectoria de la iniciativa. "La propia exposición es una publicación", cuenta la comisaria, Silvia Bianchi, en la Escuela de Arte, que ayer inauguró las "16 Jornadas de Arte Gráfico y Edición". En el estreno se concentraron artistas que encuadernan su ingenio o emplean formatos como libros, folletos y cadenas de obras para transportar sus ideas al público.

Tras dar una conferencia, los representantes de "Libros Mutantes" inauguraron la muestra que recoge las palabras con las que se habían definido a sí mismos en el salón de actos. Un "proyecto auto organizado", señaló Silvia Bianchi, que genera publicaciones "muy cuidadas". Las páginas dobles desplegadas en las paredes, cuentan cómo "los centros de arte son las nuevas librerías" y que al igual que "Libros Mutantes" expone en La Casa Encendida de Madrid, otras iniciativas similares llenan de libros grandes museos en todo el mundo.

Son eventos a los que acuden coleccionistas en busca de "construirse una librería única", con piezas que "solo se pueden encontrar en este tipo de ferias". Además de los paneles, cuentan con una serie de vitrinas en las que pueden observarse "formatos muy novedosos" con un una "estética ochentera y noventera" y "mucha nostalgia del papel". Arte para leer, para ver y para tocar. Y una vía para "publicar trabajos sin pasar por las editoriales tradicionales". En este tipo de corrientes ha jugado un papel muy importante internet, facilitando la promoción, venta y colaboración entre creadores. Tras la inauguración de la exposición, el salón de actos se convirtió de nuevo en el centro de atención al acoger la conferencia "Geometría oculta", a cargo del pintor aragonés Gonzalo Tena. Su obra, además, podrá apreciarse en la galería de Guillermina Caicoya desde esta tarde (se inaugura a las 20 horas) hasta el próximo día 28.

La selección que se presentará al público ovetense incluye "frases en un inglés sencillo". "Estás viendo el cuadro pero te ves obligado a leer. Me gusta esa dualidad en la interpretación", apuntó ayer Gonzalo Tena, que enseña su obra por primera vez en la ciudad. Se trata de su colección "Being", formada por series donde figuras "antropomórficas y que otras veces parecen insectos o células" se suceden sobre la pared, a modo de cómic, para narrar una historia. Una colección "muy viva, porque la hice muy rápido y con mucha intensidad. Y eso se nota". El pintor elogió, asimismo, el trabajo de la galerista, Guillermina Caicoya. Y se mostró muy satisfecho con el aspecto que tendrá la muestra: "Estoy muy orgulloso de la exposición y de cómo se ha montado".

Con esta selección de cuadros, Tena ha tratado de abordar la existencia y se ha apoyado en textos de la escritora Gertrude Stein: "Ella usa la palabra como yo intento usar la pintura para, con el ritmo de las frases y el sonido de las letras, expresar el movimiento de nuestra vida". El aragonés busca contar, a través de una sucesión de pinturas, un relato con "su principio, su nudo y su final".

Las "16 jornadas de Arte Gráfico y Edición" continúan hoy con una conferencia sobre la "Conceptualización y Creación de la Edición Contemporánea" y finaliza mañana con la presentación del proyecto editorial "SINEDIE, Revista Ensamblada en Asturias".