La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROBERTO SÁNCHEZ RAMOS | Edil de Cultura, deja la política al final del mandato

"Quiero volver a sembrar cebollinos, hay mucho que hacer al margen de la política"

"He cumplido mi etapa; no aceptaré ningún cargo institucional, no podría estar en laboratorios políticos"

Roberto Sánchez Ramos, ayer, junto a los leones de la plaza de Castilla forjados en la desaparecida Fábrica de Armas de la Vega. IRMA COLLÍN

Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU) (Riviellas, 9 de noviembre de 1953), concejal de Cultura, confirmó anteayer que deja la política activa a finales de este mandato. Lo hará después de 28 años como edil del Ayuntamiento de Oviedo y dos (1981-83) en el de Avilés.

-¿Le ha costado mucho decir adiós a falta de más de dos años para el final del mandato?

-En absoluto. Cuando acabe este mandato llevaré 28 años en el Ayuntamiento. Me iré como entré: con una mano delante y otra detrás, pero son mis manos. Tengo otros compromisos no estrictamente políticos, sino con mi familia, amigos y con los libros que aún no he podido leer. Pero las ideas nunca se jubilan.

-¿Deja definitivamente la política o está a la espera de un nuevo destino?

-He cumplido con mi etapa. Me afilé al Partido Comunista en enero del 74, formé parte de los comités de empresa del sector de los montajes en Avilés cuando era muy joven. Allí me forjé con paisanos que podían ser mis padres. Para mí fue la Universidad. Diferentes avatares me situaron en Avilés y después en Oviedo. Me voy con el deber cumplido.

-No ha contestado.

-No aceptaré ningún cargo institucional. Trabajaré como uno más en cualquier movimiento social, en asociaciones de vecinos, de cooperación al desarrollo... En aquello que no me exija dedicación exclusiva.

-¿Ni si le llaman para ser candidato al Parlamento Europeo, al Congreso, al Senado...?

-Ya me ofrecieron esas posibilidades hace años. Las deseché todas ya que creía que el cargo de concejal era el que más me acercaba, en palabras de Antonio Gramsci al "popolo minuto", es decir, al pueblo real. No podría estar en laboratorios políticos al margen de la gente, me deprimiría.

-¿Considera que instituciones como el Congreso o el Parlamento Europeo son laboratorios políticos alejados de la gente?

-Cuanto más alejado estés de la gente más cerca estás de la burocracia, y por lo tanto más cerca del aburrimiento. Me gusta más estar en la acción y en la conexión con el ciudadano. Es lo que me enriquece.

-¿Cuándo tomó la decisión?

-Como ya anuncié en este periódico hace casi dos años, la decisión está tomada desde que gané las últimas primarias.

-¿Por qué ahora?

-Tenemos personas en alza, como son los concejales Cristina Pontón e Iván Álvarez y otros compañeros, que están adquiriendo una experiencia para sustituirme perfectamente. Desde el minuto uno he ido delegando absolutamente todo: los asuntos potentes, la portavocía...Traspasar es confiar en las personas nuevas que te sustituyen. Me siento muy orgulloso de que haber fichado a Cristina e Iván, y curiosamente cuando estaban en pleno conflicto con sus empresas. Fueron dos fichajes salidos de la lucha social. Es una de las mejores herencias que le puedo dejar a IU.

-¿Qué ha pesado más, la presión familiar o el estar quemado?

-Toda mi vida he tenido un entorno favorable para hacer lo que quise hacer. Y donde esto no fue posible dejaron huella las rupturas sentimentales. Sin el apoyo que tengo en casa es imposible que me dedicara a esto. Pero llega un momento en el que te apetece hacer otras cosas. Me encantaría volver a sembrar cebollinos. Tengo muchas cosas que hacer al margen de la política.

-¿No se ha quemado?

-Pues también, después de tantos años... Viví 24 años, como decía José Martí, en las entrañas del monstruo" (se refiere a la etapa del PP en la Alcaldía). Y eso deja muchos "quemazos".

-En una encuesta que está elaborando IU se pregunta por Gaspar Llamazares como candidato a la Alcaldía de Oviedo. ¿Qué le parece?

-No he hablado con él. Gaspar está muy bien situado donde está. Sería un buen candidato para cualquier cargo. Ha sido un candidato digno siempre que lo hemos presentado. Es una persona respetada por todo el mundo, lo que no es fácil en estos momentos. Pero IU tiene la sana costumbre de preguntarle a la gente sobre sus candidatos.

-Dicen que Rivi se ha convertido en una marca. Entre la pérdida de la marca y los líos del tripartito, ¿teme una hecatombe electoral de IU?

-Lo de la marca lo dice la gente que me quiere mucho, pero la política es más reflexiva que lo que refleja el lenguaje de Twitter. Rivi es un militante más, arropado siempre por un gran equipo de personas de dentro y fuera de la organización. Fue lo que hizo posible que siempre tuviéramos una representación digna.

-¿Y lo de los líos en el seno del tripartito?

-IU está siendo un importante elemento de unidad en el tripartito. Tengo muy pocas medallas que colgarme, pero una de ellas fue que al día siguiente de las elecciones expresé la necesidad de hacer una gobierno de izquierdas en Oviedo. Las hecatombes, que no creo que vayan a producirse, no vienen por una persona, vienen por un proyecto. Y yo sigo confiando en el de IU.

-Hay quien bromea con que ha estado en primera línea más que Franco.

-Yo siempre fui elegido democráticamente y Franco llegó al poder tras asesinar a un millón de personas. Se dicen cosas así de un cargo público pero nunca del presidente de un consejo de administración.

-¿Dónde se vive mejor, en la oposición o en el gobierno?

-Lo que se dice bien... Nunca he vivido bien, he trabajado. En el gobierno tienes la responsabilidad de cuadrar el presupuesto, de que los equipos trabajen coordinados... y otra serie de responsabilidades que antes no tenías. Pero la oposición también dignifica la política.

-¿Cómo se puede explicar que un gobierno en mayoría siga sin aprobar el presupuesto?

-Se aprobará en mayo, como el año pasado. La inmensa mayoría de los ayuntamientos de España tenemos el presupuesto sin aprobar porque no están listos los Presupuestos Generales y hay una tremenda intervención del Estado en la política municipal. Y en el caso de Oviedo cuanto más retrasamos el presupuesto por estos motivos, más sentencias con deudas a pagar de los gobiernos del PP aparecen. Pero de todas maneras debemos cambiar la metodología y tener el presupuesto aprobado el día 1 de enero, aunque el día 7 los tengamos que modificar. En este, como en otros campos, lo podemos hacer mejor. Y en eso estamos. Pero hay muchas dificultades. Por ejemplo, tenemos que pagar más de deuda que de inversión.

-Los vecinos les acusan de querer manipular los distritos.

-No lo veo así. No nos hemos reunido para este tema en el seno del gobierno. En cambio sí que he visto a concejales del PP reunidos con la persona que hace esta denuncia contra el tripartito antes de una reunión de un consejo de distrito. Me imagino que estaban haciendo un sano ejercicio de coordinarse. El PP está haciendo lo que puede para crear un batallón de reserva para lograr el gobierno. Ahora la derecha tiene que abrir sedes en barrios. Es muy sano bajar a la tierra, pisar el charco. Había concejales que llevaban más de 25 años sin reunirse con los vecinos.

-¿Qué opina de lo ocurrido con Caunedo en el pleno del martes con la plataforma de "Villa Magdalena"?

-Me enteré por el periódico. Los brotes de violencia verbal o física, sobran. Y lo digo por todas las partes. A mí también me han sacado pancartas.

-¿Temen dejar las cuentas saneadas, dinero en el banco y que desembarque el PP en 2019?

-Que más quisiéramos que dejar libres de cargas a los ciudadanos en junio de 2019. Pero cada poco aparecen los resultados de la política del TPL (tira pa' lante que libras) del PP. Oviedo tardará 20 años en sanear sus cuentas.

-¿Qué tal por su concejalía?

-Estamos dando pasos importantes para recuperar y potenciar el Camino Primitivo. Y es necesario que el Principado, el Ayuntamiento, el Gobierno central, la Iglesia y la Universidad nos sentemos a solucionar un tema que acumula cuarenta años de debate: el Prerrománico. Hay que conectarlo con el Camino Primitivo.

Compartir el artículo

stats